Estaba un viernes por la mañana tomando el vermut en mi terraza favorita cuando vi pasar a un chico, que por su manera de vestir y por una mochila donde llevaba sus pertenencias, parecía que estaba viviendo en la calle. Estuve observándolo un rato, pero como no pasó muy cerca de mí, me quedé con las ganas de acercarme a él.
Cuando llegué a casa se lo comenté a mi mujer. Al día siguiente fui a jugar a frontón, al volver y mientras me duchaba alguien llamó al timbre. Tardé un tiempo en salir, al final me asomé al balcón medio desnudo y vi que era el mismo chico que ya iba lejos. Se lo conté a mi mujer, me dijo que cómo no le había dado algo, a lo que contesté que no había tenido ocasión.
Total, que el domingo siguiente volví a mi terraza de siempre a tomar algo y entonces volví a verlo. Esta vez no lo iba a dejar escapar. Me levanté y fui a hablar con él. Se llamaba Cristian. Era español y por circunstancias de la vida vivía en la calle. Parecía muy majo. Le pregunté algunas cosas, si tomaba alcohol y tal, y me dijo que no. Entonces le dije si quería venir a mi casa que mi mujer estaba preparando una paella y me dijo que sí, que venía conmigo.
Dejé la moto aparcada allí y me fui con él andando hacia mi casa, muy contento por cierto, con mi nuevo amigo. Al llegar al patio llamé al timbre y bajo Dioni, mi mujer. Cuando vio al chico del que le había hablado se puso muy contenta, lo abrazó y le dio un par de besos. Él pensaba que se iba a quedar en el patio, pero no, ¡Era nuestro invitado de honor!
Subimos a casa y le dimos de beber lo que quiso. Teníamos tomate Rosa, típico de Barbastro. Había varios ejemplares hermosos y le ofrecí elegir cuál le gustaba más. Cuando vio que lo apañábamos con aceite de oliva alucinaba. Dijo que hacía mucho tiempo que no había visto aceite de oliva en los albergues y sitios donde ocasionalmente le daban de comer. Mientras Dioni preparaba la paella estuvimos hablando un rato. Me dijo que sus padres lo abandonaron y lo adoptaron unas personas que lo maltrataron y abusaron de él. Se tuvo que ir a la calle. Estuvo algún tiempo en unos astilleros y en algún otro trabajo, pero se quedó en paro y otra vez tuvo que volver a la calle. También tuvo una novia a la que decidió dejar él mismo porque sentía que no tenía nada que ofrecerle. O sea que prefirió quedarse solo. Eso me impactó mucho.
Finalmente salió mi mujer con la paella, por cierto, qué bien cocinas Dioni, y nos puso un buen plato a cada uno. Insistimos en que repitiera, pero no podía más. Continuamos charlando un buen rato hasta que mi mujer le propuso cortarle el pelo y la barba. A él le pareció estupendo. Le ofrecimos también darse un baño, cosa que aceptó encantado y le sacamos ropa limpia para que se cambiara de arriba abajo. Después vino la sesión de barbería mientras yo sentado en frente lo miraba.
Tenía algo especial. Se le veía muy feliz.
Cuando llegó la hora de marcharse se despidió de mi mujer y le dio las gracias por todo. Mientras bajaba las escaleras con él estuvimos hablando de cosas de trabajo, a ver si le salía algo. El chico era un encanto. Antes de irse, en la puerta, me dijo “no todos los días se encuentra uno a gente así”. “Si otra vez pasó por aquí, entraré a visitaros. Le dije que aquí estaba su casa y se fue.
Subí a casa tremendamente impactado y al entrar en el comedor me encontré a mi esposa de pie, en el medio de la sala, y cuando la vi rompí a llorar. No sé por qué, no pude evitarlo. Lo mismo que lloro ahora solo al recordarlo.
Y mi mujer me dijo: “Domingo, a veces el Señor se pone delante de ti y tú no te das ni cuenta”. En ese momento es cuando todavía lloré con más intensidad. Porque lo creí. Creí de todo corazón que aquel chico era el mismo Dios. O un enviado suyo. Y vi que aquel muchacho que no tenía nada quizá era más feliz que yo, que lo tenía todo. Y entonces me di cuenta de que puede que no fuéramos nosotros los que le habíamos hecho un favor, sino él quien nos lo había hecho a nosotros.
1 comentario
Felicidades! Domingo tienes un gran corazón. espero un día no muy lejano poder conocerte. Una feliz navidad para tí u tu eaposa.????