La localidad de Olvena, que el próximo domingo acogerá la 19º edición del Día de la Comarca de Somontano, posee un conjunto de valores naturales y culturales de primer órden.
La localidad se ubica en lo alto del congosto del mismo nombre, en la orilla derecha del río Ésera y muy cerca de su desembocadura en el Cinca.
La iglesia, bajo la advocación de la Purificación de Nuestra Señora, es una obra de principios del siglo XVI en la que destacan las airosas bóvedas de crucería estrellada.
En lo más alto del pueblo, colgada vertiginosamente sobre el acantilado, se alza la ermita románica del Santo Cristo datada en el siglo XII. Y próximo a ella, el Mirador sobre el congosto, sin duda uno de los balcones naturales más bellos del Somontano.
No termina aquí el rico patrimonio de Olvena. Cuenta con dos bellos ejemplos de puentes medievales: del Diablo y de la Sierra. Ambos sorprenden por la pericia técnica de sus constructores y una excelente fábrica.
Cerca del pueblo, destaca el yacimiento de La Cueva del Moro, con restos arqueológicos que se remontan al Neolítico y Edad del Bronce y donde vive una importante colonia de murciélagos de herradura.
El congosto es también el enclave ideal para los amantes de los deportes al aire libre: escalada, ascensión por vía ferrata, senderismo,… son algunas de las muchas opciones para el disfrute que nos ofrece este espacio natural privilegiado del Somontano.
El Ayuntamiento de Olvena, en colaboración con la Comarca de Somontano, ha organizado un completo programa de actos para todos los públicos:
10,15 h. Bienvenida con la tradicional torta y vino dulce
10,30 h Misa en la Iglesia de la Purificación
11,15 a 12,15 h Espectáculo de Magia e Ilusionismo con el mago McTxema
12,15 a 13 h Visitas guiadas en los siguientes monumentos en enclaves: Mirador del Congosto de Olvena, Ermita del Santo Cristo, casco urbano de la localidad. Exposición fotográfica «El verano en Olvena» en el Salón Social.
13 h. Recepción a las autoridades
14 h. Comida popular
18 h. Actuación musical con el grupo «Lleida Brothers»
El programa ha contado con la colaboración de la Asociación de Vecinos y Amigos de Olvena y la Bodega Raso Huete.