La XX edición del Festival Vino Somontano puede pasar a la historia como la de mayor asistencia de público y de número de ventas de vinos y tapas.
Si se mantiene la tendencia del jueves habrá récord de ventas superando las 74.000 del año pasado. El jueves se vendieron 18.288 vinos y otras tantas tapas, un 5,38% más que el jueves del año pasado. Y el viernes fueron 22.815 vinos y otras tantas tapas las vendidas, un 5,9% con respecto a ese día el año pasado.
El sábado, día grande, todas las mesas estaban ocupadas desde a pocos minutos de abrir la Muestra Gastronómica.
Horas antes, tenía lugar el fallo del concurso para elegir a la mejor tapa y se anunciaba el nombre de la tapa más popular. El jurado lo han formado Aitana Muñoz, José Miguel Urtasun, Raquel Latre, Mamen Asencio (presidenta del Jurado), Enric Ribera, Mar Alonso y José Luis Solanilla.
PREMIO A LA MEJOR TAPA: El sandwich de La Cubanita de Barbastro (Nuestro Ternasco de visita en Miami). Del Hostal El Portal, de Alcolea del Cinca.
MENCIÓN ESPECIAL MEJOR TAPA APTA PARA CELÍACOS: Tomate rosa de Barbastro con sandía, secallona, queso y col lombarda. Del restaurante Las Torres, de Huesca.
PREMIO A LA TAPA MÁS POPULAR: Roll de solomillo, longaniza y bacon con reducción de vinos D.O. Somontano . Del restaurante El Placer, de Barbastro.
Por lo que respecta a la actuación del Centro de Congresos, el homenaje a Mecano ‘Hijo de la Luna’ a hecho cantar las canciones más conocidas del grupo madrileño en una gran actuación de la cantante Robin Torres.