El Gobierno de Aragón ha intensificado sus esfuerzos para controlar el incendio forestal que comenzó ayer en El Pueyo de Araguás, afectando hasta el momento a 120 hectáreas. La Vicepresidenta y Consejera de Presidencia, Economía y Justicia, Mar Vaquero, junto con el Consejero de Hacienda, Interior y Administración Pública, Roberto Bermúdez de Castro, y el Director General de Interior y Emergencias, Miguel Ángel Clavero, presidieron una reunión del Centro de Coordinación Operativa (CECOP) en la sede del 112 Aragón.
El incendio, que se originó alrededor de las 16:48 horas en un campo de cereal, ha obligado a la evacuación preventiva de los núcleos de Torrelisa, Araguás y San Lorién. En total, 37 personas han sido reubicadas, algunas en la residencia comarcal, otras en un hotel y el pabellón de Aínsa, mientras que el resto se encuentran en casas de familiares y amigos.
El operativo INFOAR ha desplegado 6 cuadrillas terrestres, 3 autobombas, 3 helicópteros con sus respectivas cuadrillas helitransportadas, y un helicóptero de coordinación. También participan un bulldozer, un director de extinción y 6 técnicos de apoyo. Por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se han movilizado 2 hidroaviones, un helicóptero bombardero, y brigadas de refuerzo de incendios forestales (BRIF) de Daroca y Lubia. Además, Protección Civil ha trasladado el Puesto de Mando Avanzado, compuesto por un conductor, un técnico de emergencias y 3 voluntarios.
La situación operativa 1 del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales (PROCINFO) sigue activa. La Diputación Provincial de Huesca apoya con una autobomba, una nodriza y un jefe de intervención, mientras que la Cruz Roja Aragón contribuye con un vehículo de logística, un Soporte Vital Básico, un vehículo de mando y 16 voluntarios.
Hasta el momento, se han cortado dos líneas de alta tensión y se han cerrado vías de comunicación cercanas a las áreas evacuadas. Los esfuerzos actuales se concentran en limitar la expansión del fuego, con todos los recursos disponibles desplegados para combatir el incendio.