El Club Atletismo Barbastro está inmerso en la preparación de la 18 edición del medio maratón Ruta Vino que se celebrará el próximo 25 de septiembre con el habitual recorrido Barbastro-Castillazuelo-Pozán de Vero-Barbastro.
La «mayoría de edad» de esta prueba la han convertido en el «segundo medio maratón de Aragón después del de Zaragoza», como explicó durante la presentación de la prueba el presidente del Club Atletismo Barbastro, Juan Briones.
Junto a él estuvo el alcalde Antonio Cosculluela quien valoró que desde su inicio «la carrera no ha parado de crecer» y destacó el factor de promoción de la ciudad y de generador de economía durante el fin de semana con la presencia de cientos de visitantes.
Este año se sigue trabajando para hacer más grande esta prueba y para ello se ha marcado el ambicioso objetivo de alcanzar el millar de participantes. Briones es consciente de que se trata «de un año difícil» por la crisis económica pero apunta que ya se están realizando inscripciones y que hay buenas perspectivas. Las inscripciones se pueden realizar en las páginas web www.cabarbastro.com y www.mediodelsomontano.com .
Este año el Club Atletismo Barbastro rendirá homenaje al corredor de fondo Fabián Roncero , récord de España durante 7 años en maratón y que presentará su libro ‘Media vida corriendo’ el sábado por la mañana en el Centro de Congresos.
Otra de las novedades será el patrocinio oficial de la marca Kelme a la prueba.
Por otro lado también se volverá a convocar una nueva edición de la Milla Urbana Escolar en la que podrán competir los escolares que lo deseen por un trazado urbano, como previo al medio maratón.
10 k nocturno
Pero la actividad atlética más inmediata llega este sábado con el 10 Kilómetros nocturno, la primera prueba de estas características que se celebra en Aragón. La cita será este sábado a las 21 y los organizadores esperan alcanzar el tope de 300 corredores (de momento ya se han superado los 200).
La prueba tendrá salida y llegada en la FERMA para dar mayor realce a la feria que se celebra este fin de semana.
En otro orden de cosas el Club Atletismo Barbastro hace un llamamiento a las futuras promesas a inscribirse en la Escuela de Atletismo que dirige el veterano Antonio Pique y que contará como refuerzo con el atleta barbastrense de Hinaco Monzón Javier Mariño.
Pistas para el año que viene
El alcalde de Barbastro anunció que en lo que resta de año se iniciarán los movimientos de tierra para construir la pista de atletismo dentro del plan de infraestructuras que subvenciona el Gobierno de Aragón aportando las dos terceras partes del coste. La inversión total superará el millón de euros y el proyecto será presentado una vez que terminen las fiestas de Barbastro al CAB para su aprobación. Para los movimientos de tierra ya se ha consignado una partida de 150.000 euros para que se lleven a cabo en 2010 de cara de construir las nuevas pistas en 2011.
Cosculluela mostró su compromiso para acometer esta infraestructura en el caso de que los fondos de la DGA se retrasen debido a la situación económica actual.