La UD Barbastro va a dar un giro de 180 grados a su nuevo proyecto deportivo para la próxima temporada 2009/10. En este cambio de rumbo, la meta está clara: contar con la cantera y conformar un equipo integrado en su mayoría por jugadores que han pasado por las categorías inferiores del club rojiblanco y que se encontraban militando en otros equipos y categorías.
Esta nueva filosofía se presentó en la asamblea general de socios celebrada en la tarde del jueves en el Centro de Congresos. Los socios asistentes respaldaron el anterior balance, calificado por el presidente José Félix Morillo como «notable» en lo deportivo «porque se han cumplido objetivos» y «muy malo» en lo económico, ya que el club adeuda 25.500 euros a los jugadores, cantidad que la actual junta se ha comprometido a pagar.
Los socios, asimismo, dieron su apoyo unánime al nuevo proyecto deportivo, que fue presentado por Toño Castillo, nueva incorporación en la junta directiva. Castillo explicaba el por qué de esta nueva trayectoria: «Vimos que la gente se identificaba más con los partidos de los críos que con los del equipo de Tercera, porque el equipo con tantos jugadores de Zaragoza se había desarraigado, y queremos que esos mismo aficionados se identifiquen con el primer equipo que debe estar afincado en Barbastro. Nuestra idea es que la U.D. debe estar hecha de jugadores de Barbastro».
En ese sentido el club ya ha tanteado a jugadores de pasado rojiblanco y que militaban en otros equipos como el Peña Ferranca Decoyba, el otro conjunto de la ciudad del Vero que disputa la Regional Preferente. Los primeros fichajes son Joel, Escolano, Josemi y Roberto. A ellos se les unirán los diez jugadores que terminan su etapa como juveniles. La plantilla se completará con jugadores «de nivel y con experiencia en la Tercera División». «Jugadores importantes van a venir siempre que quieran venir y que tengan ilusión por jugar en el Barbastro», apuntó Castillo, quien pidió al aficionado «paciencia» ante este nuevo reto.
Para José Luis Torres, otro histórico del club y que repite en la junta directiva, justificaba esta decisión porque la U.D. «lleva años trabajando muy bien con las categorías bases y ha llegado el momento de aprovecharnos».
Para capitanear este equipo se ha escogido al entrenador Ángel Royo con una dilatada experiencia en el fútbol base del Sariñena y procedente del San Lorenzo. También se cuenta con el ex meta José Antonio Puerto.
Dentro de este nuevo concepto un pilar básico será el trabajo conjunto con el Fútbol Base, por lo que se ha conformado una juntad directiva común, formada por
dirigentes del equipo de Tercera y de la cantera. A pesar de ser un mismo proyecto deportivo habrá dos contabilidades distintas.
Por otro lado, la directiva de la U.D. Barbastro mantuvo esta semana contactos en el Alcoraz con la S.D Huesca que mostró interés por hacer un seguimiento al fútbol base rojiblanco y establecer vínculos. Por el momento, ya hay previsto un partido de pretemporada.
«Jugar bien al fútbol»
La U.D. Barbastro presentó el viernes a su técnico Ángel Arroyo, al segundo entrenador José Antonio Puerto y al responsable del fútbol base Alfredo Fraguet. Además se presentó a los once juveniles y ex juveniles que realizarán la pretemporada -que empezará el 17 de julio – más los cuatro fichajes Josemi, Joel, Escolano y Roberto-. Royo aseguró que dirigir el Barbastro «es un reto porque es la mejor opción para entrenar tras el equipo de la capital». Royo aseguró que su equipo «jugará al fútbol muy bien, será incómodo cuando pierda el balón y dará responsabilidad a la gente joven para crecer».