Las obras de reforma del Palacio Episcopal, que albergará el nuevo museo diocesano del obispado Barbastro – Monzón, la sede y administraciones de la diócesis y los archivos de la iglesia y municipales, continúan a buen ritmo aunque su finalización no será este año como en un principio estimaron desde Patrimonio de la DGA.
Desde el Gobierno de Aragón se apunta a finales de enero para culminar las obras del edificio, a las cuales les seguirá la urbanización del exterior: el huerto del obispado, la zona verde, el jardín arqueológico y la plaza, es decir el entorno de la Catedral de Barbastro. Estas obras podrían durar «entre dos o tres meses», según explicó el arquitecto director José Miguel Ferrando.
Actualmente las obras de mayor envergadura y complicación (la cubierta, la restauración de la fachada de sobrio estilo renacentista aragonés, los muros y dependencias) del edificio están «prácticamente culminadas», explica el arquitecto, y sólo faltarían remates, cristales, colocación de paneles, un lucernario, etc. Estas obras podrían terminar en enero, si bien quedará la ejecución del proyecto museístico, cuya presentación se realizará a comienzos de diciembre, posiblemente la próxima semana.
El obispo, el vicario y el delegado de patrimonio de la diócesis Barbastro – Monzón realizaron recientemente una visita guiada con los responsables de la dirección técnica para conocer el estado de las obras. Desde la diócesis altoaragonesa se realizaba ayer una «valoración positiva» del resultado de los trabajos pero estimaban que la finalización de esta compleja obra podría fecharse en la primavera de 2009.
Las actuaciones más delicadas ya se han llevado a cabo, como entre otras la rehabilitación de la fachada del palacio, de sobrio estilo renacentista aragonés tardío, que fuera durante siglos sede del obispo. Asimismo los trabajos de la cubierta están avanzados, así como las dependencias internas entre otras actuaciones de envergadura. «Quedan los acabados de electricidad, el pavimento, pintar, … lo que son los acabados», explicaban desde la diócesis.
Una vez concluidas estas obras, este inmueble albergará las oficinas de la diócesis, la sede del obispo, el nuevo museo diocesano, salas polivalentes para exposiciones y otros usos, así como el archivo diocesano y municipal del Ayuntamiento barbastrense.