Según explica la formación política en la nota de prensa: “Altorricó, es el nombre histórico, tradicional y popular de nuestro municipio”.
Los aragonesistas señalan que, “juntamente con este topónimo cohabita el nombre oficial de Altorricón, en castellano. Sin embargo, desde el año 2002 y, según la Ley de Comarcalización 25/2002, nuestro municipio pasó a denominarse oficialmente Altorricón/el Torricó”.
La Asamblea Local del PAR de Altorricón explica que “el cambio de nombre de nuestro pueblo no se consultó ni con el Ayuntamiento ni con sus vecinos y, tanto el propio Consistorio como las diferentes asociaciones de la población usan el término Altorricó y, en ningún caso, utilizan el de `el Torricó”.
Por ello, Héctor Castro, portavoz del Grupo del PAR en el Ayuntamiento de Altorricón, indica que “se trata de una propuesta lógica, nada polémica, y que cualquier persona que sea de Altorricón apoyaría. Mi deseo es que se apruebe por unanimidad”. Así, los aragonesistas piden la rectificación del nombre oficial de la localidad y que, en lugar de Altorricón/el Torricó, sea Altorricón/Altorricó.
Además, este partido reclama la actualización del nombre de patrón, San Bartolomé, ya que “los cambios realizados por el Instituto Geográfico de Aragón (IGEAR) en el Nomenclátor Geográfico de Aragón contienen algunos errores”.
Héctor Castro señala que “el Instituto Geográfico de Aragón ha hecho una buena labor corrigiendo algunos términos geográficos de Altorricón, pero, sin embargo, ha errado en algunos de ellos que deben ser enmendados”.
“Así, el IGEAR denomina Ermita de Sant Bartomeu a la ermita de nuestro municipio, que lleva el nombre del patrón, que es Bortoméu, no Bartomeu. Incluso algunos vecinos de Altorricón tienen por nombre el del patrón de la localidad, Bortoméu (Bartolomé), y nadie los llama Bartomeu, que es un antropónimo que usan en Cataluña. Nadie que sea de Altorricón dice Bartomeu, así que también espero que esta moción la aprobemos por unanimidad en el pleno de Altorricón”, asegura el portavoz del Grupo del PAR.
En moción registrada también este lunes 9 de noviembre, el Partido Aragonés pide que se “alquitrane y acondicione el tramo de la calle del General Prim que está comprendido entre la calle de Cervantes y la calle de Agustina de Aragón, ya que no reúne las condiciones deseables, pues presenta un estado irregular con diferentes agujeros en su pavimento”.