El diputado del Grupo Aragonés, Jesús Guerrero, ha planteado en el pleno de las Cortes una pregunta que ha dirigido a la consejera de Economía en la que insta al Gobierno de Aragón a concretar su postura respecto a la proyectada interconexión eléctrica entre España y Francia por Aragón a la que la Consejera ha contestado que reivindicarán mayor información. Según Guerrero, este enlace de energía, que figura en la planificación europea, “tiene que constituir una oportunidad para nuestra Comunidad y debe realizarse en las debidas condiciones, pero a fin de alcanzar esos objetivos el Gobierno debe abandonar su indefinición y tomar la iniciativa para alcanzar los acuerdos más beneficiosos para Aragón y los aragoneses”.
Guerrero recuerda que en la pasada legislatura, las Cortes aprobaron una proposición del Partido Aragonés por la que el Gobierno de Aragón se comprometía a ‘elaborar, promover y desarrollar proyectos de infraestructuras de transporte de energía sostenibles que permitan aprovechar las inmejorables condiciones de Aragón en las conexiones transfronterizas, y declararlos de interés general de Aragón”. Además se añaden las condiciones por las cuales la planificación del proyecto se tendría que desarrollar en consenso y con el menor impacto ambiental, social y económico posible.
Sin embargo, tal y como desarrolla el diputado del Partido Aragonés, el actual socio en el gobierno del PSOE votó en contra de la proposición, una proposición planificada que sin duda favorecería a Aragón y a los aragoneses. Por ello, alega que los intereses y equilibrios de partidos tendrían que quedar en un segundo plano cuando se trata de una mejora como ésta en la que se requiere responsabilidad.