El presidente de Chunta Aragonesista en el Somontano, José Luis Parra, ha criticado las recientes declaraciones del presidente de la Comarca, Jaime Facerías, en relación a trasladar a las Cortes de Aragón la problemática del Hospital de Barbastro. Para el responsable de CHA esta actitud ha sorprendido a su formación que acusa al presidente de la Comarca de Somontano de realizar un «espectáculo con un pobre y gastado guión».
Facerías convocó una rueda de prensa para mostrar su sorpresa porque el consejero de Sanidad Ricardo Oliván le emplazaba en respuesta a una carta a llevar a las Cortes de Aragón sus preguntas sobre el funcionamiento del centro sanitario en lugar de responderle en una reunión
privada.
Para el presidente de CHA, «sorprende que el señor Facerías quiera ponerse ahora al frente de algo después de años en la poltrona sin abrir la boca. Años en que el PSOE rechazaba una proposición no de ley en Las Cortes de Aragón que exigía la igualación del número de médicos entre los Hospitales de San Jorge y de Barbastro; años en que el PSOE ante la falta de plantilla y largas listas de espera decidió derivar a la sanidad privada, discriminando a los pacientes del Hospital de Barbastro respecto a los de San Jorge».
José Luis Parra recuerda que en junio de 2009, CHA junto a PP e IU presentaron una campaña conjunta para que la consejera socialista Noeno dotara al Hospital con más medios y médicos especialistas con el objeto de recortar las largas listas de espera. Entonces «no tuvimos noticias del interés del señor Facerías por estos temas, ahora tan preguntador desde que el consejero de Sanidad dejó de ser del PSOE».
Ante las recientes críticas vertidas por Facerías contra el nuevo consejero de Sanidad del PP, Parra señala que el presidente comarcal «considera a los ciudadanos unos desmemoriados» y le acusa de «practicar una política de galería e hipócrita para venir ahora a preguntar por las plantillas de los Hospitales de Barbastro y de San Jorge, o por la evolución de las listas de espera». «Le podemos decir que con el PSOE gobernando Aragón -en esa época ni leímos ni escuchamos al señor Facerías-, la relación era de 60 médicos especialista menos en Barbastro y unas las listas de espera 10 veces superiores aquí».
Desde CHA recuerdan que siempre han defendido el Hospital de Barbastro, la adecuación de plantillas a la población y la reducción de las listas de espera, «en definitiva una sanidad pública de calidad. Lo hemos defendido ahora y entonces, y lo seguiremos haciendo con nuestro trabajo y nuestra voz, ajenos a aquellos que entienden la política como un espectáculo de mascaras».