El grupo socialista del Ayuntamiento de Monzón enmienda las ordenanzas fiscales propuestas para el año 2014 por el equipo de Gobierno PP/PAR porque considera necesario un nuevo planteamiento en la actual coyuntura de crisis económica por lo que propone una reducción de hasta el 50% en impuestos como el IBI, agua y basuras para las familias con escasos recursos económicos.
Asimismo también solicitan bonificaciones en las licencias para los negocios y empresas y exenciones para las asociaciones sin ánimo de lucro.
También en las enmiendas presentadas por el PSOE se plantea una reducción del impuesto para vehículos inferiores a 16 caballos fiscales.
Además, los socialistas de Monzón proponen extender las bonificaciones del 50% de Selgua y Conchel a las viviendas del Casco Histórico de Monzón, y bonificar a familias numerosas con escasas rentas en la unidad familiar y gravar a las viviendas deshabitadas. En este sentido, desde el PSOE piden al gobierno del PP-PAR «que no sigan engañando a los ciudadanos afirmando que bajan los impuestos, cuando en el caso del IBI, aplicaron un incremento del 10% en 2012 y 2013 que se mantiene para el próximo ejercicio».
Asimismo la propuesta socialista rechaza nuevos incrementos en las tasas del agua recordando que ha sido uno de los tributos municipales que más ha subido en los últimos años, por ello, piden su congelación para 2014. Desde un 30% en la cuota fija y hasta un 90% en el canon de saneamiento en la cuota variable.
«Desde el PSOE defendemos un modelo fiscal muy diferente al del gobierno local; un modelo más justo en el que aporten más los que más tienen», asegura la portavoz socialista, Elisa Sanjuan, que ayer presentó estas alegaciones en rueda de prensa.
Los socialistas de Monzón defienden que con una buena gestión económica se pueden mantener los servicios públicos, sin gravar ni castigar más a las pequeñas economías, congelando impuestos y tasas que tienen un efecto muy negativo para ellas.
En este sentido recuerda el PSOE que en los dos años del gobierno PP/PAR han incrementado los tributos que más afectan a los ciudadanos (IBI, agua y basuras), así como las tasas por la escuela infantil (un 10%), el comedor infantil (un 14%), las escuelas municipales (un 30%), las piscinas de verano (hasta un 17%), los bonos para jubilados (un 48%).