El partido socialista volverá a presidir la Comarca del Somontano, entidad que gobierna ya desde su creación en 2002 y también en su etapa previa de Mancomunidad. Los socialistas presiden diecisiete de los veintinueve ayuntamientos. El PP es la segunda fuerza más votada con diez ayuntamientos en su poder, y el PAR la tercera con dos consistorios. El mapa de fuerzas políticas ha cambiado notablemente ya que algunos Ayuntamientos en poder del PP o CHA han pasado al PSOE. Los nacionalistas de izquierdas han perdido su representación en la comarca al ceder al PSOE dos de sus emblemáticos ayuntamientos como Berbegal o Santa María de Dulcis.
Así las cosas, el PSOE cuenta con 12 consejeros comarcales, 8 el PP, 2 el PAR, 1 Ciudadanos y 1 Cambiar. Los socialistas podrían reeditar el pacto con el PAR o apoyarse en Cambiar o Ciudadanos, las dos nuevas formaciones que han irrumpido en el ente supramunicipal.
Las conversaciones todavía no se han iniciado, ya que se está a expensas de que se configuren los pactos en las diputaciones y el Gobierno de Aragón, como asegura el presidente en funciones Jaime Facerías. El PSOE gobernará en solitario o con apoyos pero no se sabe si el que ha sido durante varios mandatos alcalde de Estadilla repetirá en el cargo de la comarca.