El XIV torneo internacional de tenis Conchita Martínez que se disputa en Monzón esta semana recibió ayer la visita de la mejor deportista de Aragón de todos los tiempos, la campeona de Wimbledon y capitana de la Copa Federación. Conchita Martínez, de visita en su ciudad natal, quiso conocer la evolución del torneo y anunciar junto con el alcalde y también olímpico Álvaro Burrell y el ex jugador de baloncesto y concejal de Deportes Miguel Aso la subida de categoría para el próximo año, de 10.000 dólares a 25.000 dólares.
La federación internacional obliga a que todos los torneos femeninos de 10.000 dólares se actualicen y alcance los 15.000 dólares en premios. Sin embargo el de Monzón pasará a ser de 25.000 dólares, cantidad que ya mantuvo hace unos años, llegando hasta los 75.000 dólares en los años de bonanza económica.«Vamos a buscar el torneo de 25.000 dólares en la próxima edición, que creo que es el hábitat en el que debería moverse Monzón», señaló el alcalde. Este aumento de categoría será posible gracias a la Fundación Villar Mir, propietarios de la industria local Hidro Nitro Española y de cuyas pistas salió Conchita Martínez.
La tenista se mostró «orgullosa por este torneo y vamos a buscar el 25.000 que sería un torneo que estaría muy bien, como ya pudimos ver hace años. Las ayudas al tenis femenino son fundamentales».
La agenda de Conchita es muy apretada y sus compromisos deportivos no le permitirán estar presente en la final individual del sábado. «Pero he podido estar y veo que va todo fenomenal. Se han pasado años complicados, con menos ayudas, pero gracias al Ayuntamiento este torneo ha ido saliendo. Y hay que agradecerlo así como a la Fundación Villar Mir para conseguir los 25.000».
Sobre la Copa Federación, se mostraba «contentísima por haber logrado el objetivo de ascender al grupo mundial».
La lluvia fue la invitada no deseada ayer y obligó a posponer los partidos hasta pasadas las siete de la tarde, cuando estuvo seca la pista.
En los encuentros de ayer, cayeron las españolas Fernández Rabener frente a Bouzkova por 6 -2 y 6 -4; Molina frente a Reddy, por 6-3, 3-6 y 6-2; y Civera Lima frente a Gabriella Taylor por 7-5 y 7-5; y sigue adelante Cabeza – Candela que venció por 7-5 y 6-3 a Maristany Zuleta. En el otro partido de cuartos, Ponchet eliminó a Leonard.
En dobles la pareja española Cabeza-Candela y Sánchez – Quintamar siguen adelante.
La final de dobles se disputará el viernes a las 19.00 y la final individual el sábado a las 12.00.