Cadis Huesca ha recogido las «voces de mujer». Voces que hablan de historias, historias sobre las barreras que se han encontrado. Voces que hablan de la necesidad de normalización, de futuro y del CAMINO POR RECORRER EN BUSCA DE LA IGUALDAD.
Barreras y etiquetas. Desde las barreras físicas cuando se va en silla de ruedas por ejemplo, a las barreras mentales de las personas por desconocimiento «A todos nos echa para atrás o nos asusta lo que es diferente a nosotros»
“MI VOZ. MI HISTORIA” muestra la realidad de mujeres que viven su día a día salvando obstáculos en busca de la igualdad. Porque a veces lo que no se ve, sí existe. Y conocerlo, nos transforma.
“Mi voz, Mi historia. Eliminando prejuicios, en busca de la igualdad” ha permitido conocer algunos aspectos, muy importantes, de la vida de las mujeres con discapacidad y dependencia que han inspirado este evento conmemorativo. Aquellos que hacen referencia a las barreras y a una necesidad de normalización imperiosa, resumen de la campaña “Mi voz, Mi historia” que inicio el 8 de marzo del 2022 Cadis Huesca y ahora concluye.
Tras la presentación del video en una acto moderado por Eva Grasa, coordinadora de la sede de Huesca de ASAPME Huesca, tuvo lugar una mesa redonda compuesta por Inés Sánchez, vinculada a Autismo Huesca, María Perbech, vinculada a AODEM Huesca, Mª Ángeles Plaza, vinculada a Parkinson Aragón y Aroa Almazán, coordinadora del Grupo de Mujer y discapacidad de CADIS.
La conversación entre ellas ha destilado testimonios llenos de fuerza y contundencia; voces, e historias de mujeres que, en su mayoría, han sabido reconocer y superar las barreras que se les han impuesto debido a su discapacidad “cuando tú sabes lo que eres, lo que vales, empiezas a sentirte igual (a los demás)”. Un camino duro que ya han recorrido para el que apenas tienen recomendaciones que dar a la hora de enfrentarse a él, a excepción de “una buena red social, un tejido fuerte que te acompañe y en el que puedas apoyarte, como el que te ofrecen las asociaciones. No hay que hablar constantemente de la discapacidad”. Y es que, comparten, cada persona es diferente, por lo que “no valen los consejos, vale la compañía”.
Incluso cuando no han tenido la suerte de contar con esa red, saben que es muy importante saber y asumir que no estás solo/a. “Siempre he estado sola, por lo que no sé qué consejo dar para afrontar situaciones a las que yo me he tenido que enfrentar por ser autista. Pero sé que en realidad no estás solo.”
Eva Grasa ponía el broche de oro a una mesa redonda llena de momentos de emotividad y
reivindicación con la referencia al término “Motomami”, título del famoso álbum de la cantante Rosalía. “Moto” viene del japonés, su significado evoca fuerza y agresividad. “Mami”, habla de la madre o la mujer con poder de crear. “Motomami” es una mujer fuerte y decidida, pero también con dudas e inseguridades. Todas tenemos esa dualidad única, que nos hace diferentes y maravillosas”.
Grupo de Mujer de CADIS Huesca
El Grupo de trabajo sobre Mujer y discapacidad de CADIS Huesca trabaja, desde 2011, en la sensibilización y el empoderamiento de las mujeres con discapacidad, de cara a luchar contra la doble discriminación –por cuestión de género y discapacidad- que afronta este colectivo y por la situación de especial vulnerabilidad ante la violencia de género.
El grupo está integrado por las entidades Valentia, AENO Huesca, Autismo Huesca, ASAPME Huesca, ASZA Huesca, Asociación San Francisco de Sales Hipoacúsicos, Fundación DFA, Fundación Cruz Blanca, Down Huesca, Parkinson Aragón, AODEM Huesca y ARO Huesca.
Todos los vídeos de “Mi voz. Mi historia” están recogidos en www.cadishuesca.es/8mcadis