Lo cierto es que cuando hablamos de asistentes personales de voz, Siri destaca en el sector por encima del resto debido a su amplia experiencia, y a la facilidad de uso y de búsqueda que ofrece a los usuarios. Los usuarios de dispositivos Apple conocen bien las funciones y ventajas que aporta Siri en sus vidas, y por ello son muchos los usuarios de Android que se preguntan cómo obtener un asistente de voz para su dispositivo.
Una opción rápida y sencilla se puede obtener descargando el nuevo asistente de Google en español, disponible para la mayoría de los smartphones; mientras que otra posibilidad reside en apostar por el asistente de voz mejorado de Microsoft: Cortana.
Siri para android no existe, pero si hay disponible alguna aplicación de Siri en la red que puede funcionar como alternativa a Siri para Android. La caída en desgracia de Windows 10 Mobile ha provocado que Microsoft se centre únicamente en producir aplicaciones para estas plataformas (Apple y Android), hasta llegar a actualizar multitud de apps de la compañía como OneNote, OneDrive, Office o Skype.
Cortana no ha sido menos y también ha recibido recientemente su última actualización 2.6.4, que se puede descargar desde la App Store. Según sus diseñadores, con esta última actualización Cortana ofrece un modo de escucha mejorado para evitar interferencias en ambientes con exceso de ruido. Un asistente personal de voz mejorado y actualizado, que quién sabe si llegará a robarle todo el protagonismo a Siri y Google.
¿Qué tipo de teléfonos pueden contar con el asistente de Google?
Aunque la actualización del nuevo asistente de Google en español está diseñada para todos los dispositivos Android, lo cierto es que es necesario cumplir con una serie de requisitos para poder actualizarlo.
Para poder hacer uso de la inteligencia artificial de Android, el teléfono móvil en cuestión debe contar con una versión 6.0 o superior de sistema operativo, y con todos los servicios de Google Play perfectamente instalados (y actualizados); además también es necesario disponer de al menos 1,5 GB de almacenamiento y una pantalla de 720p de resolución.
Cumpliendo estos requisitos, ningún dispositivo Android debe tener problemas para instalar la última versión del asistente de Google en español.
¿Cómo se configura el asistente de voz de Google?
Una vez instalado el asistente de voz de Google en el dispositivo Android es muy importante configurarlo correctamente, para así evitar cualquier tipo de problema o error en su funcionamiento. Configurarlo es muy sencillo, y tan solo hay que acceder a la aplicación Google situada en el listado de apps instaladas en el dispositivo.
Una vez seleccionada y abierta, el usuario tiene que pulsar el icono del menú de la app que muestra diversos apartados, entre los que hay que destaca ‘Ajustes’ (acompañado por un dibujo de un engranaje) al que hay que acceder.
Dentro de los ajustes existe una sección llamada ‘Asistente de Google’, sobre la que hay que pulsar el botón ‘Voz’ para establecer el lenguaje en cuestión (español de España, español de México o español de EEUU). Una vez realizadas estas acciones, llega el momento de comprobar que las funciones ‘Detección de OK Google’ están activadas, para poder activar el buscador con decir ‘OK Google’ y poder desbloquear el teléfono móvil.
¿Se puede desbloquear el teléfono móvil Android con la voz?
Sí, como se ha comentado en el párrafo anterior existe la posibilidad de desbloquear el dispositivo Android a través del uso de la voz de la persona en cuestión. Para poder llevar a cabo esta función es necesario acceder a los ‘Ajustes’ de la aplicación Google, desde los cuáles se activa esta opción.
Tan solo hay que seleccionar la sección ‘Desbloquear el móvil con la voz’ para activar esta función, y poder utilizar el móvil sin necesidad de contar con las manos. Una utilidad que pocas personas conocen, y que sin duda resulta de gran ayuda para aquellas ocasiones o situaciones en las que se trabaja con las manos ocupadas.
Al configurar el asistente de Google por primera vez, este requerirá un breve entrenamiento de la voz para que sea reconocida en todo momento por la aplicación de Google. Por ello es conveniente invertir algo de tiempo en perfeccionar la voz que llega al asistente, para que el desbloqueo y las búsquedas en Internet se realicen lo más rápido posible.