Duelo en el municipio de Azara, en las filas socialistas y en la Comarca del Somontano tras conocerse la noticia anoche del fallecimiento del alcalde y vicepresidente de la administración comarcal Jerónimo Santos Larroya Domper a los 66 años por un cáncer con el que había estado luchando en los últimos tiempos.
Además Santos también fue presidente de la Sociedad Mercantil y Artesana en el periodo de 1990 a 1993, uno de los periodos álgidos del círculo recreativo que se extendió al Somontano.
Santos Larroya fue uno de los alcaldes más veteranos del Somontano con 20 años de trayectoria, desde 2003. Además fue partícipe de la fundación de la Mancomunidad y después Comarca del Somontano donde ostentaba en este mandato la responsabilidad de consejero de Hacienda y de vicepresidente.
El funeral será el domingo a las 17.30 en Azara. El velatorio será hoy hasta las 21.00 en el tanatorio Valle.
«Lo vamos a echar de menos»
La teniente de alcalde Lucía Carpi, en representación de la Corporación municipal, destacaba que Santos «ha sido una persona llena de alegría y vitalidad que ha vivido con profundidad y entrega hacia los demás. Con más de 20 años de dedicación a nuestro pueblo solo tenemos palabras de agradecimiento por ser la persona que nos representó durante todo este tiempo». «Valoramos profundamente todo lo que ha hecho por Azara, su sentimiento por el pueblo y sus ganas de crecimiento y mejora por el mismo. Siempre lleno de vitalidad, con ideas nuevas y ganas de crear. Para él no había grandes problemas porque siempre tenía una solución y así nos lo transmitía. No cabe duda que lo vamos a echar de menos, a sentir su ausencia. Nos deja un gran vacío tanto en el Ayuntamiento como en el Municipio. Para Azara siempre tendrá un lugar importante y respetable.
Así pues, solo nos queda guardarlo en nuestra memoria por todo lo que hizo en vida y que seguirá siendo modelo para las generaciones futuras», afirman desde el Consistorio.
«Compromiso hasta el último día»
El presidente de la Comarca del Somontano, Daniel Gracia, destacaba de la figura de Santos Larroya «su compromiso hasta el último día con su municipio, con la Comarca y con su partido. Era muy buena persona».
Pesar en el PSOE del Alto Aragón
La Federación Altoaragonesa del PSOE muestra su profundo pesar por el fallecimiento este jueves de Santos Larroya, alcalde de Azara durante las últimas dos décadas. Figura imprescindible del socialismo en el Somontano, Larroya ha estado ligado los últimos 30 años a la política municipal, primero como concejal y luego como primer edil de su localidad, puesto que en los últimos años había compatibilizado con su trabajo en la Comarca.
«Su gran capacidad de trabajo, voluntad y tesón han permitido transformar el municipio de Azara en los últimos cinco mandatos, adaptándolo a las nuevas necesidades de sus vecinos y garantizando la prestación de servicios para la población», afirman en un comunicado.
El PSOE Alto Aragón muestra sus condolencias a la familia y amigos de Santos Larroya, así como a todos los vecinos de Azara.
La SMA
También lamentaban su pérdida desde la Sociedad Mercantil y Artesana desde donde destacaban «su integridad, su sentimiento de pertenencia, su apoyo constante y su lucha por la vida le definen». «Compartimos el dolor de su familia y les mandamos nuestras condolencias, apoyo, cariño y unas palabras de aliento para que les asista la fortaleza necesaria para superar su pérdida. Santos, te echaremos de menos. Descansa en paz».