El Ministerio de Fomento ha aprobado, una vez realizado el trámite de Información Pública y emitida la Declaración de Impacto Ambiental, el Estudio de Soluciones de trazado del tramo Sabiñánigo (este)- Sabiñánigo (oeste), de la autovía A-23, en la provincia de Huesca. Esta aprobación ha sido publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado.
Este estudio se engloba dentro del marco de las actuaciones que el Ministerio de Fomento está ejecutando para transformar las comunicaciones oscenses. Esta autovía, junto con el trayecto Nueno – Jaca de la A-23 y la A-21, formarán un eje de comunicación excepcional y libre de peaje que unirá la cornisa cantábrica con el corredor Mediterráneo pasando por Huesca.
Esta nueva vía de comunicación,una vez esté ejecutada, mejorará la calidad de vida de los ciudadanos reduciendo el tiempo de sus desplazamientos y aumentando el confort y la seguridad de los mismos, teniendo en cuenta el desarrollo sostenible y el respeto por una zona de tan alto valor ecológico.
A medida que Fomento avance en la consecución de sus objetivos, éstos se irán reflejando en el efecto positivo de las nuevas infraestructuras, dado que potenciando las comunicaciones el Ministerio fomenta el crecimiento de la zona y asegura el desarrollo de la actividad económica altoaragonesa.
El objeto del estudio es el análisis de las distintas alternativas posibles de trazado para proponer de forma justificada la solución más adecuada.
La alternativa que se aprueba definitivamente es la denominada Alternativa 8 (de las 13 estudiadas). Una vez aprobado el Estudio de soluciones, se está redactando el correspondiente proyecto de trazado.
Características técnicas
El tramo objeto de este proyecto forma parte de la Autovía A-23 y tiene una longitud aproximada de 7,65 km.
Dicho tramo discurre íntegramente en el término municipal de Sabiñánigo, originándose en el enlace entre la carretera N-330 y la carretera de Yebra de Basa (HU-321), y finalizando al norte de Sabiñánigo en el punto donde conecta con el tramo de la Autovía A-23 entre Sabiñánigo (E) y Jaca.
El tronco de la autovía dispondrá de dos calzadas de 7 metros, un arcén interior de 1m y exterior de 2,5m, y una mediana de 4m.
La alternativa aprobada incluye la remodelación de un enlace existente, un enlace completo y un semienlace:
• Enlace de Sabiñánigo este, en el punto kilométrico (p.k) 0 (sólo se remodelan dos ramales).
• Enlace con la N-260 (Biescas), en el p.k 3,950 (enlace completo).
• Enlace de Sabiñánigo oeste, en el p.k 7 (semienlace dirección Jaca).
Asimismo, el tramo contará con diecisiete estructuras, de las cuales tres son viaductos, tres pasos superiores y once pasos inferiores.