Fonz culminó ayer los actos conmemorativos del bicentenario de la Constitución de Cádiz en la que participó activamente el foncense Pedro María Ric (1766-1831) barón de Valdeolivos. Tras un concierto coral celebrado en la tarde del domingo, ayer tuvo lugar un solemne acto con la ofrenda floral ante la tumba de Pedro María Ric, enterrado en una capilla de la iglesia parroquial. En la ofrenda participó el director general de Patrimonio Javier Callizo, la senadora María Jesús Burró, diputados regionales y provinciales, el alcalde de Fonz, José Teodoro Ferrer, el presidente del Cinca Medio, José Antonio Castillón, el presidente del Instituto de Estudios Altoaragoneses, Fernando Alvira, Enrique Badía, secretario de la Fundación Barones de Valdeolivos entre otros.
Callizo trasladó el saludo de la consejera de Cultura, Dolores Serrat, y aseguró sentir «un honor por estar en la cuna de Pedro María Ric y Pedro Cerbuna, fundador de la Universidad de Zaragoza». Callizo destacó el activismo político de Pedro María Ric al ser uno de los quince diputados aragoneses más destacados por su tarea en la elaboración de ‘La Pepa’.
Previamente, las autoridades visitaron a la única descendiente de Ric, la baronesa Concepción Otal, así como su palacio renacentista abierto al público los fines de semana.
La jornada culminó con una conferencia a cargo del historiador Juan José Nieto titulada ‘Pedro María Ric, de la ilustración al liberalismo’.