En una operación llevada a cabo por agentes de la Guardia Civil de Graus, bajo el marco de la Operación ILEX, se han desmantelado seis macroplantaciones de Cannabis Sativa ubicadas en los municipios de Tolva, La Fueva, Monesma, Cajigar, Sopeira, Secastilla y Boltaña, en las comarcas del Sobrarbe y Ribagorza.
El dispositivo, desarrollado entre los meses de agosto y noviembre de 2024, contó con la participación de efectivos de los Puestos de la Guardia Civil de Graus, Benabarre, Aínsa, Boltaña y Benasque, con el apoyo de la Unidad Aérea de la Guardia Civil de Aragón. Su objetivo principal fue la localización y desarticulación de grupos criminales organizados dedicados al cultivo y tráfico de marihuana en la zona.
Las investigaciones permitieron descubrir el funcionamiento de estas organizaciones, que realizaban todas las fases de producción de esta droga, desde la siembra y el cultivo, hasta el secado, envasado al vacío y distribución ilegal. Durante la operación se localizaron 5.800 plantas y se confiscaron 292 kilos de cogollos secos listos para su distribución, cuyo valor en el mercado negro europeo podría alcanzar los dos millones de euros.
Además, se procedió a la detención de un hombre de 29 años y nacionalidad albanesa, como presunto autor de un delito de cultivo y tráfico de drogas. Las diligencias, junto al detenido, fueron remitidas al Juzgado de Instrucción número 1 de Barbastro, que decretó su prisión provisional.
La Guardia Civil continúa investigando el alcance de esta organización y su posible vinculación con otras redes de tráfico de drogas en el territorio.
Otras noticias relacionadas: