Este pasado viernes los vecinos de Colungo celebraron la fiesta de San Fabían. Se trata de una fiesta que era tradicional en el pueblo pero con el paso de los años y la despoblación se había perdido y hacía años que no se celebraba. Este año decidimos celebrarlo, en la plaza preparamos la hoguera que encendimos a media tarde y después sobre las nueve tuvo lugar la cena en el salón del ayuntamiento con los productos que nos quedaban de la matacía del cerdo y patatas asadas. Como se hacía antaño en la hoguera elaboramos el poncho que se hace con vino y otros condimentos. Como hacía años que no se celebraba despertó gran interés entre los vecinos y nos reunimos más de treinta entre niños y mayores. Para acabar subimos a la hoguera para hacernos una foto y así recordar el año en que de nuevo se recupero esta tradición. En unos días volveremos de nuevo a preparar la hoguera ya que se acerca la fiesta pequeña del pueblo, el día doce de febrero en honor a Santa Eulalia. Este año cae en domingo por lo que se prevé una gran afluencia, como todos los años estarán los actos tradicionales, la procesión, el canto a la virgen y el reparto de los panecillos y jamón bendecidos. De esta forma no se interrumpe el ciclo de actividades en esta época invernal.
Los Santos Barbudos, san Fabián y San Sebastián, se han celebrado con hogueras en otras localidades del Somontano. En Buera en cada barrio los vecinos se reunían en torno a la hoguera para disfrutar de tertulias y comida a la brasa, mientras los Dulzaineros del Somontano animaban la fiesta recorriendo la localidad.
También en Huerta de Vero al caer el sol el sábado se celebró una hoguera con reparto de comida a la brasa.
En Alquézar y Radiquero también hubo hogueras el sábado, al igual que en Pozán de Vero, que la celebró el jueves.
En Artasona los vecinos compartieron un almuerzo y subasta al mediodía del domingo en torno a la hoguera de san Fabián y san Sebastián.
En Naval se celebraron sus fiestas de invierno, en honor de San Sebastián con el tradicional Paloteau.
Gran animación hubo en las fiestas de Laluenga en honor a San Sebastián con cenas, paellas, chocolatada y sesiones de baile. Tampoco en esta localidad faltó la hoguera, encendida el viernes.
También en Abiego celebraron sus fiestas menores de San Sebastián con una gran comida popular en el local social en la que se degustó el mondongo que prepararon las mujeres días atrás.
[rev_slider alias=»postgallery»]
[/rev_slider]