El popular camino natural conocido como vía verde Barbastro – Monzón cuenta ahora con una nueva pasarela que cruza la trinchera de la Almunieta, entre Barbastro y Castejón del Puente. Esta estructura es la más impresionante de los aproximadamente 20 km del recorrido que sigue la antigua vía ferroviaria Barbastro – Selgua, y está siendo desarrollada por el Ministerio de Agricultura y Pesca dentro de su programa de Caminos Naturales.
La instalación de la pasarela tuvo lugar esta mañana a las 10:30 mediante una maniobra rápida que requirió una grúa pluma de gran tamaño. Durante el proceso, la Guardia Civil cortó la N-240 por unos 30 minutos, desviando el tráfico por el polígono Valle del Cinca. En la operación participaron trabajadores de Tragsa, la empresa pública encargada de la construcción del camino, junto con la empresa asturiana de ingeniería Media Madera, la Policía Local y la Guardia Civil. Varios vecinos de Castejón del Puente y Barbastro se acercaron para presenciar el evento.
La plataforma ciudadana que impulsó esta obra expresó su alegría al ver completada esta impresionante pieza de ingeniería. Uno de sus portavoces, Luis Calvo, destacó que “esta pasarela culmina la vía verde – camino natural hasta Monzón. La pasarela de madera se va a convertir en una referencia del camino”. La plataforma espera que las obras, que avanzan a buen ritmo, puedan concluir en noviembre.
Ver esta publicación en Instagram
La pasarela es un puente de madera tipo TIED-BOW de 41 metros de largo, 2,5 metros de ancho útil y un peso de 30 toneladas. Para su colocación se utilizó una grúa de 400 toneladas.
El alcalde de Castejón del Puente, Antonio Comps, celebró la instalación de “una pasarela espectacular, que será lo más bonito de la vía verde, cruzando el talud por donde antes pasaba el tren”.
Quedan por instalarse dos pasarelas más: una que conectará con el parque de Los Sotos en Monzón y otra en el ramal de la fábrica Brilén en el polígono industrial Valle del Cinca.