El diputado de IU por el Alto Aragón, Miguel Aso, ha solicitado a las Cortes de Aragón que pidan al Ayuntamiento de Barbastro el resumen de las transferencias de recursos e ingresos realizados por el Consistorio al Foro Económico y Social del Somontano, organismo que aglutina a instituciones y agentes sociales para dinamizar la economía local.
IU pide la relación de ingresos realizada en los años 2009, 2010, 2011 y 2012 así como copia de las justificaciones de gasto que por parte de ese órgano consultivo se han remitido al Ayuntamiento en las mismas anualidades.
A juicio de Miguel Aso, el Foro Económico y Social del Somontano «no ha servido para los fines que se creó. IU no tiene presencia en él y queremos conocer a qué se ha destinado la ingente cantidad de recursos públicos, aportados por todos los ciudadanos, que han ido derivados a la citada institución durante estos años. Fondos que se tendrían que haber utilizado para generar empleo y finalmente han servido como excusa y cortina de humo para delegar las competencias municipales de Barbastro y la Comarca en un órgano que se ha demostrado poco operativo desde su creación y, cuya exigua aportación al desarrollo económico y social de la Comarca no ha estado acorde, en ningún caso, con los fondos públicos invertidos».
La Comarca de Somontano destinó en 2009 la cantidad de 1.000 euros, pero en 2010 ascendió a 60 000 euros. Entre otros gastos, la adquisición de diverso material que en marzo de 2011 se cedió a la Asociación de Empresarios de Barbastro como órgano gestor del Foro Económico y Social del Somontano.