El proyecto presupuestario del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad asciende a 241.848.900 euros, que, con respecto a la cifra de 2010 (224.929.109 euros), supone un aumento de 7,52 por ciento. El presupuesto mantiene la financiación básica a la Universidad.
El documento presentado ante las Cortes por el consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad, Javier Velasco, pone de manifiesto la apuesta clara y decidida del Gobierno para potenciar Aragón como sociedad del conocimiento y la necesidad de crear una economía moderna y competitiva.
El esfuerzo de este Departamento para fortalecer el sistema de investigación y de innovación ayudará a Aragón salir de la crisis. La innovación es un pilar básico en el nuevo modelo de crecimiento económico. Investigación e innovación facilitan y mejoran el tejido productivo y favorecen la riqueza y el bienestar de la sociedad. Estos presupuestos mejorarán el rendimiento económico y la competitividad de Aragón.
Los números expuestos por Velasco muestran la capacidad del Gobierno de Aragón para captar y movilizar recursos externos: la firma del Convenio de Colaboraciión entre Ministerio de Ciencia e Innovación y el Gobierno de Aragón para el desarrollo de la Estrategia de Innovación significa una aportación de 45 millones de euros para esta Comunidad Autónoma. La aprobación del proyecto Iberus de Campus de Excelencia Internacional liderado por la Universidad de Zaragoza y el vinculado Innocampus suponen una aportación conjunta para 2011 de 5.870.000 euros. Esta suma supone un incremento de un 2,25 por ciento en el presupuesto de la Universidad.
El presupuesto situará a Aragón a la vanguardia de la I+D+i: para el apartado de Investigación más Ciencia más innovación, las cifras crecen un 40,19 por ciento en relación al año anterior. Pasa de 41.631.744 euros a 58.365.429 euros.
El consejero ha destacado el impulso que este incremento supone para la Sociedad de la Información, una Sociedad de la Información integradora para todos los aragoneses independientemente de sus condiciones sociales, culturales, económicas y territoriales . Ha subrayado que la promoción de infraestructuras y servicios de telecomunicaciones, el fomento de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, y la red pública de telecomunicaciónes están contribuyendo a una vertebración territorial digital que permite el equilibrio y la igualdad entre todos los ciudadanos.
Cuatro mil investigadores
Javier Velasco ha resaltado la importancia de las personas en el sistema de ciencia y tecnología. Personas comprometidas con el desarrollo de Aragón a través de la generación y transferencia de conocimiento socialmente útil: más de 4.000 investigadores integran y dinamizan 280 grupos multidisciplinares de investigación reconocidos y financiados por el Gobierno de Aragón son la piedra angular del sistema y los responsables de su producción científica.
El presupuesto del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad recoge la misma asignación presupuestaria que el pasado año para la transferencia básica la Universidad: 142.319.377 euros. A estos hay que sumar las partidas correspondientes a infraestructuras, investigación, mejora de las relaciones con la sociedad y financiación por objetivos.
El Campus de Excelencia Internacional permitirá a la Universidad ingresar 2.570.000 euros para llevar adelante su proyecto de Campus Iberus, y 3.300.000 euros para el proyecto Innocampus. La Universidad contribuye al crecimeinto de la sociedad del conocimiento y, por tanto, al desarrollo local y regional, al desempeñar un papel fundamental en la investiación, la educación, la formación y la transferencia de resultados , ha señalado el consejero.
Velasco ha afirmado que el presupuesto del Departamento que dirige es responsable con la actual situación económica, realista, coordinado y austero en sus cifras, pero sobre todo, es innovador y optimista.