El Ayuntamiento de Naval ha iniciado una nueva etapa con la elección de Jesús Miguel Bellostas como alcalde. El hasta ahora teniente de alcalde del PSOE asume el cargo tras la dimisión de Eusebio Buil, también socialista, quien dejó sus funciones como alcalde y concejal el pasado 22 de noviembre. Bellostas debutó oficialmente esta mañana en su nuevo rol participando en la firma de un convenio con la Comarca de Somontano, destinado a instalar placas fotovoltaicas en espacios turísticos de la localidad.
Eusebio Buil, que accedió a la alcaldía en el mandato anterior tras relevar a Javier Rodríguez (PAR), explicó las razones de su renuncia en una carta dirigida a la Corporación municipal. En ella, detalló que su decisión se debía a circunstancias personales y profesionales que le impedían dedicar el tiempo necesario a la gestión del Ayuntamiento. Buil agradeció a sus compañeros de Corporación y al personal municipal por su esfuerzo y trabajo, subrayando la dedicación altruista que a menudo pasa desapercibida.
Con esta dimisión, Ángel Domingo Bautista, miembro de la lista socialista, entra en la Corporación como concejal. Por su parte, Daniel Gracia, presidente de la agrupación comarcal del PSOE, reconoció el esfuerzo de Buil tanto como edil como alcalde, valorando especialmente su dedicación a la localidad de Naval. «Su labor no ha podido continuar por motivos profesionales, pero hay que agradecerle su trabajo y dar la bienvenida al nuevo alcalde, deseándole lo mejor para el municipio», señaló Gracia.
El alcalde de Peralta de Alcofea y portavoz socialista en la Comarca de Somontano, también expresó su aprecio hacia Buil, con quien compartió experiencias en grupos de trabajo y como concejales de la oposición. Subrayó las dificultades de compaginar responsabilidades municipales con la vida laboral y familiar en pueblos pequeños. «En estos municipios, el alcalde no solo gestiona, también hace de fontanero, psicólogo o camarero, estando disponible las 24 horas. Si Sebi ha dejado su puesto, seguro que ha sido porque no podía dedicarle todo lo que Naval merece. Le deseo lo mejor en esta nueva etapa», manifestó.
El Ayuntamiento de Naval está compuesto por tres concejales del PSOE, tres del PP y uno de Podemos, siendo este último el único edil de la formación morada en todo el Somontano.