El Centro de Congresos de Barbastro acoge este sábado por la tarde a partir de las 18.00 una jornada solidaria para recaudar fondos para atender a los niños con discapacidad del Perú, organizado por la cooperante en el país andino, la barbastrense Rocío López.
La actividad tiene un carácter de sensibilización social y divulgativa y constará de dos partes: En la primera parte de la actividad se proyectará un documental y se hará una exposición informativa para conocer la realidad de los niños con discapacidad en la Amazonía peruana.
En la segunda parte se realizará una degustación de tapas peruanas y la exposición y venta de artesanías de la selva amazónica.
El principal objetivo es la recogida de dinero para medicamentos y terapias de los niños con discapacidad del colegio 9 de Octubre de Iquitos (Perú) en la Amazonía peruana. La trabajadora social y cooperante Rocío López recalca que en esta jornada no existen intermediarios y que el dinero recogido irá destinado íntegramente a cubrir las necesidades sanitarias más urgentes del colegio, como ya ocurrió con el caso de Mayra, la niña enferma de cáncer de hígado para la que se hizo una recolecta en la que se recaudaron 800 euros.
La actividad intenta acercar a los barbastrenses a la realidad que viven muchos niños con discapacidad en el otro lado del mundo, además de darles a conocer la diversidad gastronómica del país (se servirán tapas de la selva, de la sierra y de la costa) y contemplar y adquirir las artesanías elaboradas por los autóctonos de la selva del Amazonas.
Además se invita a los profesionales del campo y voluntarios a vivir una experiencia como cooperantes, facilitándoles la información necesaria y el alojamiento durante su estancia.
La jornada cuenta con la colaboración de varios comercios de Barbastro que han apoyado económicamente o con productos de sus establecimientos para poder llevar a cabo esta actividad.