El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, conoció de primera mano en su visita al polígono industrial Valle del Cinca de Barbastro este martes las inquietudes del sector empresarial por la ausencia de suelo para la ubicación de empresas o ampliación de las ya existentes, así como las malas conexiones a Internet. La Asociación del Polígono Industrial Valle del Cinca mantuvo con el presidente del Ejecutivo autonómico una reunión de alrededor de una hora en el Centro Empresarial Valle del Cinca, en la que miembros de la junta directiva le trasladaron su preocupación por cuestiones que para el colectivo empresarial son vitales para garantizar la llegada de nuevas empresas.
Suelo industrial
El presidente Lambán, que previamente había visitado las instalaciones de Brilen, estuvo acompañado por el alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela y el presidente de la Comarca Somontano, Jaime Facerías. El alcalde informó sobre los planes para la urbanización de suelo para uso industrial que tiene el Ayuntamiento. El alcalde reconoció que en estos momentos no existe suelo industrial disponible, pero que el equipo de Gobierno está trabajando en el desarrollo de 20 hectáreas adquiridas por el Ayuntamiento y en nuevos proyectos.
En relación a estos nuevos proyectos, el alcalde comentó que existe un proyecto del Gobierno de Aragón para urbanizar otras 700 hectáreas en la zona de “Los Galafones” que data del 2011 y que quedó paralizado por la crisis económica y el cambio de Ejecutivo.
La asociación del polígono solicitó, tanto al presidente autonómico como al alcalde, que con urgencia se dote más hectáreas de suelo para poder ofrecer a empresas de Barbastro y de la comarca que tienen planes de ampliación y que podrían dejar esta superficie de no contar con terreno. Así como apuntaron que la coyuntura catalana supone una buena oportunidad para ofrecer suelo a empresas de la Comunidad vecina.
Fibra Óptica
Previamente a la reunión, el presidente Lambán conoció algunas de las empresas asentadas en el Vivero de Empresas de la asociación, que se encuentra al completo. Responsables de estas empresas también le trasladaron el problema que supone la mala conexión a Internet con la que cuenta el polígono Valle del Cinca, y que ralentiza y dificulta su trabajo.
En este sentido, los empresarios trasladaron al presidente aragonés la necesidad de invertir en nuevas tecnologías en esta superficie industrial, concretamente en la instalación de Fibra Óptica, como está ocurriendo en otras poblaciones cercanas a Barbastro.
Depuradora y accesos
El colectivo empresarial trasladó su inquietud por otras infraestructuras pendientes de construir como la depuradora y la mejora de viales del polígono.
La asociación valora positivamente el encuentro mantenido con el presidente del Gobierno de Aragón y su compromiso para “desatascar” tanto la falta de suelo industrial como en la implantación de la fibra óptica. A este respecto, Lambán informó que trasladará este asunto a las consejerías competentes del Gobierno de Aragón, para buscar una solución a comienzos del año próximo.
El alcalde de Barbastro reiteró su compromiso con las reivindicaciones de la asociación y reconoció su satisfacción por el éxito de ocupación del Centro Empresarial Valle del Cinca, centro de emprendedores de la Asociación de Empresarios del Polígono Valle del Cinca.