La localidad oscense de Barbastro acogerá el próximo lunes el inicio de la II Caravana Aragonesa Universitaria por el Clima, una iniciativa de sensibilización ambiental promovida por la Oficina Verde de la Universidad de Zaragoza.
Setenta estudiantes de los distintos campus divulgarán buenas prácticas y hábitos medioambientales en plazas, colegios, institutos, centros de mayores y asociaciones de amas de casa y consumidores.
Tras Barbastro, la caravana pasará por Sabiñánigo, Ejea de los Caballeros, Alcañiz y Zaragoza.
En todas las ciudades del recorrido visitarán sus ayuntamientos para entregar a los alcaldes el equipo que reciben los jóvenes voluntarios de la caravana como símbolo de compromiso con el medio ambiente.
En Barbastro se instalará una carpa informativa en la plaza del Mercado en la que se repartirá información sobre residuos, agua, movilidad sostenible o energía, y regalos ecológicos como embudos para el aceite usado, «reutilizabolsas», perlizadores para el ahorro de agua o bombillas de bajo consumo.
Además, se hará una demostración del manejo de una cocina solar entre otros dispositivos que usan esa energía.
La Oficina Verde de la Universidad de Zaragoza se creó en 2007 y entre sus líneas de trabajo destacan el ahorro energético y la reducción del consumo de agua, de la producción de CO2 y de la generación de residuos en la actividad de la Universidad.