Tres son las poblaciones del Somontano que celebrarán este sábado actos conmemorativos de la festividad de San Isidro labrador, patrón de los agricultores. En Barbastro la cooperativa El Vero ha organizado su tradicional programa de actos que comenzará a las 12 con una misa en la iglesia de los padres Escolapios. A la finalización se servirá un vino del Somontano en las instalaciones del colegio para luego celebrar una comida en el restaurante Flor.
Huerta de Vero celebrará también actos en horno a San Isidro. El viernes por la noche tendrá lugar una representación teatral en el centro social y este sábado tendrá lugar la misa folclórica y procesión conmemorativa, con la bendición de las tradicionales judías. Tras la misa de la una, llegarán las jotas del agricultor, el reparto de judías que darán paso a la comida.
En Salas Bajas se llevará a cabo el recuperado ‘recau’ de San Isidro, una tradición recuperada hace unos años por la asociación de mujeres Salas Bajas 2000. Con la guerra civil se perdió la tradición de invitar desde una de las casas más ricas del pueblo a todos desfavorecidos a un cocido de alubias con motivo de San Isidro. Desde hace unos años esta asociación lleva a cabo este guiso con fines benéficos y así se invita a la comarca a disfrutar de una contundente comida por un módico precio. Los beneficios se destinarán en este caso a la asociación de enfermos mentales ASPACE.