El Foro de la Inmigración en Aragón se ha reunido en sesión plenaria para valorar el trabajo realizado por este organismo a lo largo del año. La consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, ha presidido la reunión en la que han participado representantes de diferentes departamentos del Gobierno de Aragón, del Ayuntamiento de Zaragoza y agentes y entidades sociales relacionadas con la inmigración.
Ana Fernández ha valorado de forma positiva el elevado grado de cumplimiento de las medidas del Plan de Convivencia Intercultural 2008-2011, un documento que enmarca las políticas de inmigración en Aragón. A un año de conclusión del Plan se han ejecutado el 90 por ciento de las medidas que contempla. La consejera ha señalado que el objetivo final de las políticas de inmigración es la atención normalizada; es decir, que las personas extranjeras accedan a los servicios sociales generales.
En cuanto al próximo año, Fernández ha recordado que el Departamento tiene dos prioridades en materia de inmigración, por una parte el apoyo social a las personas y a los colectivos más desfavorecidos, y por otro el apoyo a las entidades locales, que son las competentes en las actuaciones de acogida en inclusión de las personas extranjeras . Además la consejera ha agradecido a los miembros del Foro sus propuestas y trabajo para avanzar en la convivencia en igualdad, ya que se han mantenido los objetivos a pesar de las dificultades actuales .
Dentro del Foro de la Inmigración, las comisiones de Empleo, Educación y Social y Jurídica, analizan asuntos concretos relacionados con el día a día de la inmigración, como las campañas agrícolas, el empleo o la convivencia en los centros educativos.