La Denominación de Origen Somontano celebró su 25 aniversario con una fiesta de cumpleaños muy especial y emotiva en la noche del sábado en la bodega Enate en Salas Bajas donde el restaurante Las Margas sirvieron una cena de gala.
La D.O. Somontano aprovechó la conferencia española de los consejos reguladores de las denominaciones de origen vitivinícolas, celebrada la pasada semana en Barbastro, para festejar un cuarto de siglo a lo largo del cual el sector vitivinícola ha dado un gran salto con la elaboración de vinos de alta calidad que los han convertido en el mejor embajador de esta comarca. Así lo destacó el alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, que tomó la palabra en la cena de gala ofrecida en Enate para recordar todo este proceso de cambio que ha supuesto un «motor de desarrollo para la actividad económica y para asentar población. Además -indicó- estas bodegas no sufrirán las deslocalizaciones como hemos sufrido con otras empresas, porque están enraizadas en esta tierra».
Por su parte, el presidente de la Conferencia Española de los Consejos Reguladores del Vino y a su vez presidente de Valdepeñas, Fernando Prieto, elogió el recibimiento y el trato dado durante los casi tres días en los que representantes de 35 denominaciones de origen española han reflexionado sobre la situación del sector pero también han podido conocer los encantos de esta tierra. Para Prieto Somontano ha sido «un modelo para las D.O.s» y una zona por descubrir.
Pero sin duda el protagonista de la velada fue el presidente de la D.O. Somontano, un emocionado Mariano Beroz, que en su discurso tuvo cariñosos recuerdos a sus compañeros del Consejo Regulador Somontano, a los medios de comunicación por su respaldo a la D.O. y palabras también para el propietario de Enate, Luis Nozaleda, «que está pasando por unos momentos delicados» y a quien quiso reconocer «su apuesta por Somontano que ha servido para que esta marca sea conocida en todo el mundo».
Y como no hay cumpleaños sin tarta ni velas, como sorpresa a la cena apareció una gran tarta elaborada por pastelería Iris donde un gran número 25 de chocolate sobresalía sobre los campos del viñedo del Somontano. El alcalde de Barbastro y el presidente de la D.O. fueron los encargados de soplar las velas «y pedir muchos deseos».
El 25 aniversario de la D.O. Somontano se cumple oficialmente el 30 de noviembre. Entre las próximas acciones que la denominación altoaragonesa realizará para seguir conmemorando este aniversario se encuentra la presentación de un libro sobre estos últimos 25 años.