La Guardia Civil ha incrementado el número de efectivos en las zonas de Valencia afectadas por la DANA, alcanzando casi 5.200 agentes desplegados.
Al personal que ha estado trabajando desde el pasado martes 29, se sumarán 10 unidades adicionales de 50 efectivos cada una, compuestas por miembros de la USECIC de distintas comandancias de España, y refuerzos de los Grupos de Reserva y Seguridad, del Grupo de Caballería y del Grupo de Acción Rápida (GAR). Además, se añade personal de las tres provincias valencianas para asistir en las labores de apoyo a la ciudadanía.
El dispositivo cuenta con efectivos especializados
Seguridad ciudadana, Agrupación de Tráfico, GREIM, Servicio Aéreo, GEAS, Policía Judicial, SEPRONA, unidades cinológicas, equipos de drones y personal de identificación de catástrofes. En cuanto a recursos materiales, se han movilizado alrededor de 560 vehículos todoterreno, 4 Oficinas Móviles de Atención al Ciudadano, vehículos especiales del Servicio de Criminalística, 10 embarcaciones ligeras, 7 helicópteros y 69 drones.
Cometidos principales
Tras cuatro días de la DANA, los esfuerzos de la Guardia Civil están centrados en la localización de personas desaparecidas, la identificación de víctimas, y en reforzar el abastecimiento de la población y la seguridad ciudadana, para restaurar la normalidad lo antes posible. Las unidades de tráfico facilitan el paso de vehículos de abastecimiento y la limpieza de vías, contribuyendo a retirar vehículos y despejar las carreteras.
Hasta la fecha, se han realizado más de 36.115 rescates y auxilios en poblaciones y carreteras. Además, para prevenir saqueos, el operativo ha resultado en 35 detenciones hasta el momento.