La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Huesca ha detenido a tres facultativas sanitarias en el marco de la Operación SELENKO. Las detenciones están relacionadas con los presuntos delitos de lesiones imprudentes, estafa, falsedad documental y revelación de secretos.
La investigación se inició tras la denuncia interpuesta el pasado 29 de febrero por una persona que aseguró haber sufrido lesiones a consecuencia de un tratamiento recibido en una clínica privada de estética en la provincia de Huesca. Según la denunciante, los tratamientos empeoraron su estado de salud. Al acudir a su médico de familia, descubrió que algunas pruebas ya habían sido solicitadas a su nombre sin su conocimiento ni autorización.
La Guardia Civil, a través del Servicio Aragonés de Salud, obtuvo informes técnicos que detallaban los accesos a la historia clínica de la denunciante. En su investigación, comprobaron que una doctora de la sanidad pública había solicitado pruebas a nombre de otro médico para ocultar su implicación, facilitando información confidencial a una doctora de la clínica privada. También se descubrió que una segunda facultativa accedió al historial clínico de la paciente sin justificación.
Además, el Servicio de Farmacia del Departamento de Sanidad de Zaragoza proporcionó información que reveló que la doctora de la clínica privada había expedido 90 recetas de la Seguridad Social de manera irregular, lo que supuso un posible fraude de 2.077 euros.
Como resultado de la investigación, los días 14 y 15 de octubre fueron detenidas tres facultativas: una doctora de la clínica privada por los delitos de lesiones imprudentes, estafa, falsedad documental y revelación de secretos, y dos facultativas de la sanidad pública por revelación de secretos.
Las detenidas han sido puestas en libertad tras prestar declaración y están a disposición de la Autoridad Judicial, que continuará con el proceso.