El Equipo de Delitos contra las Personas de la UOPJ de la Guardia Civil de Huesca, dentro de la Operación Avizón, ha investigado a dos personas por , supuestamente , infringir 33 delitos de falsificación de recetas médicas. Los presuntos autores falsificaban recetas para obtener en las farmacias medicamentos con componentes psicotrópicos y los vendían de forma ilegal.
Los agentes iniciaron la investigación en marzo del 2023 tras conocer que en una farmacia de Monzón se habían adquirido mediante una receta falsa varios medicamentos, entre otros Toseina y Trankimazin. De este hecho se informo al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Huesca.
Estafaron a varias farmacias de la provincia de Huesca
Mediante esta técnica de falsificación han conseguido estafar a dos farmacias de la Comarca del Somontano, dos de la Comarca del Cinca Medio, seis de la Comarca del Bajo Cinca y tres de Zaragoza.
Para falsificar los documentos, utilizaban el formato oficial de recetas médicas de la Comunidad de Cataluña y el sello de haber sido extendido por una clínica de la localidad de Lérida. Además, el código de barras siempre era el mismo, y falsificaban también el número del médico colegiado que las firmaba.
La Guardia Civil ya ha conseguido identificar a los autores, se trata de dos varones de 62 y 44 años de Barcelona. El Equipo de Delitos contra las Personas de la UOPJ de la Guardia Civil de Huesca ya ha llevado el caso al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Barbastro.