Pedro Solana (Monitor y coordinador del Curso Provincial de Iniciación al esquí de Montaña. Montañeros de Aragón. Barbastro. Algunos ya adivinábamos lo que nos esperaría en el descenso por la cara norte de este emblemático paraje. Lo veíamos venir, una masa nada despreciable de nieve polvo nos hace levitar mientras giramos sin ver siquiera nuestras tablas y provocando gritos de satisfacción tanto de monitores como de alumnos que por fin se sienten testigos del goce de la mejor nieve en el mejor escenario invernal de añoradas aventuras montañeras.
Está aquí precisamente la antesala de míticas cimas como el Alba, las Maladetas y es por este sumidero nevado, los tubos de Paderna, estrechos e inclinados, pero plenos de polvo blanco, por donde desfilaremos, como flotando uno a uno sabiéndonos detener para paladear cada giro más corto en las entrañas de estos corredores que nos acercarán casi con vértigo de nuevo al Hospital de Benasque. Destino final de un mágico descenso con diploma de graduación del no menos entrañable Curso Provincial.
-¡Que alegría se dibuja en los rostros de los que nos reuníamos al fin en una foto de grupo…! , un poco tostados por el sol pero desprendiendo esa luminosidad clara del que se sabe más amigo, más extrañamente unido en un destino común que ya no se acabará nunca. Todos hemos disfrutado cruzando el umbral hacia unas montañas enormes severas y temibles. Ellas nos han obligado a saber administrar las cantidades de riesgo como si entre probetas de un laboratorio hubiéramos discurrido para obtener al fin la poción mágica, esa invasión de bienestar placentero que tiene que ver con nobles objetivos como la salud, el ejercicio físico o los valores humanos más genuinos puestos en común por unos aventureros que «nunca caminarán solos» por estos valles recónditos en busca del paraíso de unas cimas que con su enorme grandeza nos advierten para siempre de nuestras humanas limitaciones.
Amigos , estos instantes finales son el premio que ansiamos los monitores durante todos y cada uno de los veintitantos cursos que hemos llevado a buen término. Son momentos llenos de gratitud y satisfacción que sin duda motivarán a los alumnos a seguir fieles a este sublime deporte. ¡ Había incluso alguno que me suplicaba si podría venir el año que viene como ayudante…! ¡Esto sí es un éxito…! ¿ O no…?
Pedro Solana , monitor y coordinador de la parte oriental de la provincia de Huesca en el Curso promovido por los Clubes Peña Guara y Montañeros de Aragón de Barbastro.