El Entremuro celebró este jueves por todo lo alto la inauguración de la reforma de la histórica Plaza de la Candelera, donde hace 872 años se realizaron los esponsales de Doña Petronila y Ramón Berenguer IV que dieron origen a la creación de la Corona de Aragón, como recordó el presidente del barrio, Luis Montes, que junto con el alcalde, Antonio Cosculluela, destacaron la importante actuación en la «plaza más antigua y emblemática de la ciudad».
La inauguración de la plaza tuvo lugar en plenas fiestas del barrio y contó con la participación de la banda municipal de Monzón La Lira que ofreció un concierto para cerrar el acto. Así mismo estuvieron presentes los miembros de las asociaciones vecinales de toda la ciudad ya que como afirmó Montes «esta plaza es de todos».
La reurbanización integral de la plaza de la Candelera culmina una reivindicación del barrio de hace catorce años. A partir de ahora será un espacio peatonal para la convivencia y el disfrute de los vecinos y se prohibirá el estacionamiento.
La obra ha sido ejecutada por la UTE Obras y Restauraciones Sagarra & Gestión, Coordinación y Control de Obras y ha contado con un presupuesto de 231.993 euros. La superficie total de actuación ha sido de 642 metros cuadrados. La rehabilitación ha consistido en el cambio de todo el pavimento de la plaza tratando de hacerla más accesible a pesar de los desniveles que presentaba. Se han colocado contenedores cerrados debajo de la plaza para evitar los antiguos problemas en la recogida de basuras y también se ha renovado su iluminación.
Además se ha reformado las calles aledañas a la plaza, Castelnou y de Doña Petronila, Miguel Servet y Candelaria. Todas ellas sufragadas por el Plan E.