El domingo, día 8 de agosto, en el pueblo de Laperdiguera y coincidiendo con el último día de las fiestas se celebró el acto de presentación del escudo y la bandera municipales a las 19:00 horas en el salón multiusos.Asistieron al acto: el vicepresidente de la Comarca del Somontano, D. Santos Larroya, representantes de la Diputación Provincial, de la Comarca del Somontano, de los municipios vecinos y los miembros de la corporación municipal.
El Alcalde de la localidad, D. Pedro Redol, en su intervención manifestó su satisfacción por disponer de los símbolos que serán las señas de identidad del pueblo y expresó su agradecimiento a D.Santiago Broto Aparicio, autor de la memoria que ha dado como fruto la creación del escudo y la bandera. Así mismo, y en nombre del Ayuntamiento, le hizo entrega de una placa.
También dedicó unas palabras de gratitud a Javier García Sojo, vecino de Laperdiguera, por el trabajo realizado en el diseño gráfico, a la Asociacion Cultural «CUYDELA» y a todos los que han colaborado.
Don Manuel Bibián, párroco de la localidad, bendijo la bandera.
Don Santiago Broto, Graduado Superior en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria hizo una interesante exposición del estudio realizado para la adopción del escudo, explicando los fundamentos que tuvo en cuenta para elegir los motivos que aparecen en el escudo y bandera.
Descripción del escudo:
Escudo cuadrilongo de base circular: en campo de gules un torreón de oro, mazonado de sable, aclarado de gules y coronado de tres ventanas de arco de medio punto. Jefe de azur con una perdiz, posada, de plata. Al timbre, corona real de España.
Descripción de la bandera:
Paño de 2/3, entado al asta, triángulo azul cargado en el centro de una perdiz blanca, posada; y rojo al batiente, con un torreón amarillo dotado de puerta en el parte inferior y de tres ventanas de arco de medio punto en la superior, todas ellas de color rojo.
Para finalizar el acto, contamos con la intervención de D. Santos Larroya.
A las 20:00 horas tuvo lugar la proyección del documental realizado por D. René Alquézar, titulado: «Laperdiguera, nuestro pueblo» y en el que incluyó un entrañable homenaje al cantador de Laperdiguera, el ya desaparecido Ramón Bareche, coincidiendo con el centenario de su nacimiento.
Acto seguido, D. René Alquézar entregó al alcalde de Laperdiguera, para el Fondo Cultural del pueblo, su libro titulado «Viajes y relatos» y la colección de documentales que ha realizado en sus viajes por los distintos rincones del planeta.
Como agradecimiento por su aportación para el Fondo Cultural y por haber contribuido a la difusión de nuestro patrimonio, se le hizo entrega de una placa.
Para finalizar la jornada, y como fin de fiestas tuvo lugar una cena popular en la plaza.