Las comarcas del Somontano y del Cinca Medio se han quejado ante el Gobierno de Aragón por la reducción que tiene previsto aplicar en el fondo de partidas económicas para estos entes supramunicipales.
Desde la Comarca del Somontano, se ha enviado al departamento de Presidencia, de Política Territorial y de Economía sendas cartas pidiéndoles explicaciones por el retraso del pago de los fondos comarcales del último cuatrimestre, y que para esta administración ascienden a 380.000 euros.
La Comarca cuenta con un remanente de 300.000 euros con el cual va cubriendo sus obligaciones presupuestarias así como el pago de proveedores, a quienes tiene la obligación de pagar cada 30 días. Estos últimos son los que podrían verse más perjudicados por la paralización en el cobro de los fondos comarcales.
El vicepresidente de la Comarca, Santos Larroya, recuerda que según la ley comarcal estos cobros deberían realizarse por anticipado «y no sólo no nos lo pagan a mes vencido si no que nos lo paralizan y no sabemos si lo vamos a cobrar. Se están riendo de las comarcas».
Larroya lamenta también que nadie del Gobierno de Aragón haya comunicado esta circunstancia y que las comarcas la hayan conocido extraoficialmente.
Asimismo, denuncia un nuevo recorte en las partidas presupuestarias para las comarcas «que iban a ser de un 40% y al final nos conceden un 20% pero de forma condicionada. El otro 20% nos supondrá perder entre 300.000 y 400.000 euros».
La Comarca del Cinca Medio ha solicitado por carta a la DGA que le informe de la cantidad exacta que le adeuda del cuarto trimestre del 2015 de los fondos comarcales. La Comarca cuenta con remanente de tesorería en bancos y de momento en el Cinca Medio no se contemplan afecciones importantes. Aunque puede haberlas si esa cantidad no llega a las arcas comarcales puesto que en un futuro, la Comarca quiere invertir en una nave para evitar el elevado coste del alquiler que le suponen otras naves alquiladas.
El presidente del Cinca Medio, Miguel Aso, indicaba que a esta retención de los fondos comarcales hay que unir el recorte contemplado a finales del año dentro de los presupuestos del Gobierno de Aragón aprobados recientemente y que supondrán una merma importante para las comarcas.