Las concejalías de Turismo y Juventud del Ayuntamiento de Barbastro pondrán nuevamente en marcha este verano la campaña «Asteriscos, aclaraciones a pie de calle». Los jóvenes, que desarrollarán su labor durante los meses de julio y agosto, pueden inscribirse hasta el 27 de junio.
La función de un asterisco es informar y disipar las dudas que le puedan plantear los turistas que visitan la ciudad sobre patrimonio, turismo y comercio. Es decir, que no sólo informan de los lugares para visitar sino también de dónde comer, alojarse o comprar productos típicos de la zona. Recorrerán los lugares de mayor afluencia de la ciudad, ataviados con su uniforme y su tarjeta identificadora, dispuestos a ayudar tanto a los turistas como a los propios barbastrenses a resolver aquellas dudas que les surjan.
Este año la campaña de los asteriscos contará con dos importantes novedades. La primera consiste en colocar en el Paseo del Coso, la plaza del Mercado y la plaza Diputación grandes sombrillas con la «i» identificativa en las que los asteriscos puedan descansar y que a su vez sirvan como punto de referencia para los turistas. La otra novedad hace referencia a las empresas y comercios barbastrenses, con los que se trabajará de forma estrecha para lograr un alto grado de integración con la estructura turística y de servicios de la ciudad.
Los jóvenes interesados, mayores de 16 años, pueden inscribirse antes del 27 de junio en la Casa de Juventud y en la Oficina de Turismo. Será obligatorio el permiso de los padres o tutores en el caso de los menores de edad. El hecho de que sean jóvenes los que desarrollen esta labor es, para el concejal de Turismo del consistorio barbastrense, Jesús Lobera, una forma de «conseguir frescura, cercanía y una completa información en diferentes idiomas, ya que los chavales los están estudiando».
El año pasado un total de 35 jóvenes participaron en esta campaña y Lobera confía en que este año vuelva a despertar interés entre los jóvenes de la ciudad. Sin embargo, cree que el número de asteriscos disminuirá. «No nos importa el número sino su interés y compromiso». Desde el Área de Turismo se hace mucho hincapié en esta premisa ya que para que esta campaña funcione los jóvenes deben estar en la calle, por turnos, todos los días de la semana tanto por la mañana como por la tarde.
Los asteriscos que hayan cumplido con sus obligaciones tal y como se han comprometido obtendrán bonos para los conciertos de las fiestas de Barbastro e incentivos gentileza de los comercios y empresas de la ciudad.