La Feria del Libro Aragonés en su segunda jornada se ha centrado en los escolares con dos actividades:
El taller de Cómic de Xcar Malavida
Autor del cartel de la muestra, dirigido a alumnos de primaria.
La conferencia del futbolista Alex Sánchez
Autor de “La vida al alcance de la mano”, que trata la discapacidad a través de su historia, dirigida a los alumnos de secundaria.
Las dos actividades tenían una buena respuesta en el marco de una Feria. Este año está dedicada a la ilustración y el cómic y que ha incrementado notablemente el número de actividades enfocadas a los jóvenes.
Alex Sánchez
Es “un joven futbolista que nació sin mano derecha. Sin embargo, a largo de su vida, eso nunca le ha impedido realizar las mismas actividades o practicar los mismos deportes que los demás”.
En una charla amena ha contado a los escolares su historia. “Siempre he intentado dedicarme a lo que me hace feliz, en este caso, el fútbol; que se ha convertido en mi profesión desde los dieciocho años.
Isaac Claver, alcalde de Monzón y compañero de facultad de Derecho de Alex, ha sido el encargado de presentarlo. “Alex es un ejemplo de superación y de esfuerzo para conseguir sus sueños. Con su experiencia en primera persona, seguimos concienciando en que la sociedad la formamos personas con capacidades diversas y que todos debemos trabajar en la plena inclusión”.
La feria ha seguido con el ritmo de presentaciones y firmas de libros habituales. Con una buena afluencia de público, según ha destacado el concejal de Ferias, Miguel Hernández. Quien ha vuelto a destacar “el Paseo de las Letras Aragonesas que se ha incrementado con cinco nuevos monolitos”.
Ramón Raluy Atanasio
La segunda jornada concluía con el homenaje póstumo al cronista y autor local, Ramón Raluy Atanasio, que desde sus escritos en “La Clamor”, Retratos al Minuto destilaba su amor y defensa de su ciudad. En su libro “Monzón, mi ciudad” recoge las expresiones más características de los monzoneros.
CLAUSURA
El jueves regresa el Tren de la Cultura y los platos fuertes serán por la tarde con el homenaje a Encarnación Ferré, recientemente fallecida y la entrega de los Premios FLA a la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic y Celedonio García.
Encarnación Ferré Chiné era una escritora montisonense que compaginó la creación literaria con la labor docente. Cursó estudios de Magisterio, Filosofía y Letras, Doctorado en Psicología y Máster en Medicina Naturista. En su extenso currículo destaca que fue finalista del Premio Planeta.
A continuación se entregarán los Premios FLA en colectivo a la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic, ya que este año la feria está centrada en esta temática y en individual a Celedonio García, que ha escrito junto a José Antonio Adell, varios libros.
Feria del Libro Aragonés
La Feria cerrará su 28 edición con el espectáculo de Los Titiriteros de Binéfar “Poesía para seres chorpatéticos”.