Alrededor de 350 personas de varias poblaciones del Somontano participaron ayer en El Grado en una nueva edición del encuentro comarcal organizado por la Comarca de forma itinerante por los municipios de este territorio como homenaje al colectivo de la tercera edad.
La jornada comenzó sobre las 10.00 cuando los niños del colegio gradense recibieron a los mayores a la entrada del pueblo y les acompañaron hasta la plaza donde un numeroso grupo de vecinos-voluntarios prepararon bolsas de desayuno para todos.
Durante la mañana los participantes pudieron pasear hasta la fuente de Santa Ana, realizar una visita exterior a la presa de El Grado, curiosear y comprar en los puestos del mini-mercado local que se organizó con artesanos y empresarios del municipio, asistir en directo al programa especial de Hit radio El Grado -emisora que cumple veinte años en las ondas- o conocer los entresijos del Mundial de Parchís visitando la exposición instalada en el Centro social de la localidad.
Los actos de la mañana se cerró con una misa en la iglesia de San Salvador de El Grado, solemnizada por la organista de Torreciudad Maite Aranzábal.
La jornada sirvió como promoción de todos los atractivos de El Grado, especialmente su potencial emprendedor en el plano agroalimentario. Así en el mercado se pudo adquirir los vinagres balsámicos, de gran calidad, elaborados en El Grado, comprar el primer vino Barbotum que ha salido al mercado de la recién creada bodega de Coscojuela de Fantova Brinemar, o los membrillos, tortas y pan artesano de El Grado. Asimismo también desde Enate estuvieron presentes con el vivero Iris. Los artesanos estuvieron representados por un puesto de talla de escudos en piedra de Enate o la artesanía mejicana y grádense de vecinas del municipio.
La jornada fue saludable, como quedó patente en el improvisado puesto de enfermería para tomar la tensión a todos los mayores, o con la siempre atenta ayuda de los voluntarios de Cruz Roja.
La comida tuvo lugar en el restaurante Tres Caminos y el imprescindible baile cerró el programa del Encuentro en el que participaron también las autoridades comarcales y locales de los distintos municipios del Somontano.
El presidente de la Comarca, Jaime Facerías, destacó la gran colaboración de los vecinos y la Corporación en esta jornada «cuya esencia es reconocer a unas personas que han en un tiempo y en una situación mucho más difícil que la actual. Esas personas han llegado ahora a su jubilación y nos han dejado en herencia una sociedad mucho mejor que la que heredaron. Agradecerles con este acto, es lo menos que podemos hacer».
Por su parte el alcalde de El Grado, Joaquín Paricio, consideraba que este encuentro suponía «una satisfacción y un honor. Nos hemos esforzado para que la gente conozca El Grado y disfrute de las calles, de sus gentes y del municipio».
Paricio valoró este tipo de encuentros que sirve para promocionar el municipio y las iniciativas emprendedoras como la presentación en sociedad de una bodega de la D.O. Somontano en Coscojuela de Fantova. «Es una gran satisfacción que a pesar de la problemática actual haya gente valiente que se lance con iniciativas, y más que nada en Coscojuela donde hay pocos habitantes y siempre es bueno que haya una nueva actividad», afirmó Paricio.