Los recursos turísticos y los productos gastronómicos del Alto Aragón se exhibieron durante el pasado fin de semana en el certamen Les Pyrénénnes que se celebró en Saint Gaudens del 18 al 20 de septiembre. La Institución Ferial de Barbastro, el Ayuntamiento de Barbastro, la Comarca de Somontano, la Asociación de Empresarios de la Sierra de Guara, Las abuelas de Sevil, Iber-Jabugo, Quesos Guara y Bodega Reino de los Mallos, dieron a conocer sus productos y servicios en esta feria que convoca cada tres años a 500 expositores y 40.000 visitantes.
Este certamen se enmarca dentro de la Plataforma de Eventos Pirineos, financiada por la Unión Europea y enmarcada dentro del POCTEFA 2007 – 2013, de la que la Institución Ferial de Barbastro ejerce como jefe de filas.
Al acto de inauguración, presidido por Martin Malvy, Presidente de la Region de Midi-Pyrénées, asistieron Jesús Lobera y Rosendo Guiral, Presidente y Vicepresidente, respectivamente, de la Institución Ferial de Barbastro.
Les Pyrénénnes se ha convertido a lo largo de sus ocho ediciones en un escaparate de la economía rural de la región de la Alta Garona y tiene por vocación convertirse en la exposición por excelencia de todo el macizo pirenaico en materia agrícola, demostrando que la agricultura es un sector con futuro con gran importancia en el marco europeo.
El certamen es un lugar de encuentro entre mundo rural y la ciudad que cuenta con un programa de actividades variado: concursos de ganado, conferencias y debates, demostraciones de perros de pastores, maquinaria agrícola, productos de la tierra, genética animal, turismo, bio-diversidad, pastoralismo, energías renovables, bio-construcción, demostraciones, degustaciones, etc.