Los vecinos de Colungo celebraron este domingo dentro de sus V jornadas culturales la popular Matacía y exhibición de oficios antiguos y elaboración de productos agroalimentarios tradicionales, organizado por la Asocaición Culural O Portal d’a Cunarda.
El acto se desarrollo a lo largo de la mañana, y contó la asistencia de numeroso público de los pueblos vecinos del Somontano y de toda la provincia.
Como acto central se realizó el mondongo de forma artesanal por las calles de la localidad, así como se elaboraron longanizas, tortetas, morcillas, chorizos, etc. Además tuvo lugar una muestra de oficios perdidos, con la presencia, de un grupo de hilanderas de la localidad de San Juan de Plan, un grupo de bolilleras de los pueblos cercanos, así como se mostró cómo se elaboraban los cañizos que se hacían antiguamente.
Además del mondongo, los vecinos del pueblo también realizaron la destilación del anís para elaborar deliciosos licores famosos en esta localidad, jabón casero y almendras garrapiñadas.
Para animar el día, el grupo la Ronda de Boltaña puso la nota musical recorriendo con sus melodías las calles de Colungo.
Según explican desde la asociación cultural, con este acto se quiere «tratar de recuperar la antigua tradición de la matacia que antes se hacía en cada casa del pueblo y ahora debido a la despoblación pues ya se perdió. De esta forma se recuerda cómo eran las labores de antaño, y que los más jóvenes vean como antes se hacían estas cosas, para también valorar como con el paso del tiempo todo ha avanzado».