Marcelino Iglesias, senador por Zaragoza y portavoz de los socialistas en la Cámara Alta, ha sido nombrado titular de la Delegación Española en la Unión Interparlamentaria (UIP).
Esta Delegación, cuyo acto constitutivo tuvo lugar en la tarde de ayer, en dependencias de la Cámara Baja, representa a las Cortes Españolas en el citado foro, por lo que está integrada por parlamentarios de ambas cámaras, Congreso y Senado.
Según explica el portavoz socialista, la UIP, creada en 1889 e integrada en la actualidad por 148 países, es la organización internacional de los parlamentos de los estados miembros. Como tal, es la única organización que representa a la rama legislativa de los gobiernos en una escala mundial. Su propósito fundamental es promover la paz y la democracia a través del diálogo político.
Actualmente, añade Iglesias, la UIP es el principal interlocutor parlamentario de Naciones Unidas y lleva la voz de los parlamentos a los procesos de toma de decisión de las Naciones Unidas, presentando regularmente sus resoluciones a la Asamblea General, realizando declaraciones, participando en debates y organizando reuniones parlamentarias sobre los temas clave de la agenda de la ONU. En reconocimiento a este importante rol, en 2002 las Naciones Unidas le otorgaron el estatus de observador permanente.