La empresa barbastrense Somontano Social está presente con su marca de molduras de poliestireno Molithe desde ayer y hasta el viernes en la feria Construtec en Madrid.
Construtec
Es uno de los certámenes de referencia en nuestro país de la construcción, la arquitectura y las obras. La presente edición de la feria Construtec pretende dar soluciones a una industria en constante cambio y renovación que persigue adaptarse a las necesidades de los consumidores, a la utilización de materiales alternativos, diseños sostenibles, creación de estructuras resistentes o de eficiencia energética, etc.
En ese sentido, Molithe recala en Madrid con un stand elaborado por la también empresa barbastrense Integral en el que presentan esta innovadora técnica de molduras ligeras pero resistentes, flexibles, económicas y de fácil colocación para las fachadas, cornisas capiteles, cubre cables o cualquier ornamento de las fachadas de edificios.
El uso del poliestireno permite la fabricación de molduras ligeras, pero a la vez resistentes a impactos y a condiciones extremas, con excelentes propiedades térmicas -lo que convierte a este material en un aislante que genera confort en los hogares- a un precio económico.
Varios posibles clientes y arquitectos ya han conocido las características de estas molduras en la primera jornada de feria, a la que se han desplazado cinco profesionales de Somontano Social, bajo la dirección del jefe de producción David Olivera y de Eric García, jefe de la oficina técnica.
“Es un orgullo poder conocer en persona a tantos clientes que habían contactado por correo electrónico o vía telefónica con Molithe y ver que contamos con 100% de clientes satisfechos. Hemos conseguido fidelizar clientes y cuando se quieren comprar molduras ya no se fijan en el extranjero si no en Barbastro, en una empresa ligada al territorio y que practica una economía circular”, afirma.
Molithe
La planta de Molithe está ubicada en el polígono industrial Valle del Cinca. Se creó hace más de cinco años tras un prolijo proceso de I + D + I, de trabajo de campo y de estudio en coalición con especialistas en la materia (arquitectos, aparejadores y destacadas empresas del sector de la construcción).
El resultado de este proceso de investigación y de innovación ha sido la comercialización de unas molduras pioneras en España y escasas en Europa ya que sólo existen cuatro productores, según explica el gerente de Somontano Social, José María Calasanz.
Rehabilitación de patrimonio
La empresa nació en las antiguas instalaciones de la desaparecida Moulinex con trece empleados. Recientemente han reconvertido el matadero municipal en su nueva sede en la que ya trabajan una veintena de empleados.
Establecen sinergias con destacadas empresas del sector como Decomol en Mataró ofreciendo una solución integral en fachadas con las molduras de polietileno, prefabricados en hormigón y piezas de inyección de fibra y poliuretano. “Todo ello permite que cuando nuestros clientes contactan con nosotros podamos realizar toda la obra de una fachada. Nuestros clientes proceden de la rehabilitación de edificios y vinculados al área de Patrimonio de las grandes ciudades como Madrid, Barcelona y Sevilla, en todas ellas hay trabajos de Molithe”.
Sobre Somontano Social
Somontano Social nació hace 24 años como centro especial de empleo fruto de la iniciativa de la Comarca del Somontano de Barbastro y con la participación de Fundación Rey Ardid. Desde el inicio la rentabilidad económica no ha sido el objetivo, ya que los beneficios se reinvierten en conseguir crear empleo en el ámbito de la discapacidad en nuevos nichos de mercado.
En sus diversas áreas de negocio tratan de favorecer la colaboración con las empresas del territorio, cubriendo servicios y necesidades que redunden en la mejora de la calidad de su producto. Cuenta con 221 empleados, el 90% con discapacidad, y se encuentra en proceso de creación de nuevos proyectos empresariales.
El pasado mes de octubre Somontano Social fue galardonada con el premio Ferma Innova, concedido por el Ayuntamiento de Barbastro, confirmando la importancia de la empresa social innovadora para la vertebración de este territorio.