El presidente de Montañeros de Aragón Barbastro, José Masgrau, recibía ayer en la sede del club a dos de los tres héroes que han completado con éxito la hazaña de recorrer el helado mar Báltico desde Suecia a Finlandia la pasada semana. El montañero barbastrense Javier Subías y el leridano Arcadi Clement (el tercer aventurero fue el también leridano Kike Borrás), acompañados por Santiago Santamaría que realizó labores de apoyo logístico durante toda la gesta explicaron los detalles de esta travesía bajo cero y sobre hielo.
«Estamos muy contentos porque ha salido todo bien. Yo era un poco escéptico porque era muy difícil. Las fuerzas sabíamos que estaban porque las poníamos nosotros y la suerte nos ha acompañado y los 50 barcos rompehielos que vimos se quedaron anclados y el último lo pudimos sortear», explicó Subías
Y es que el mayor peligro fue el evitar los rompehielos que acechaban durante la travesía que llegó a contar con jornadas de diez horas corriendo o caminando sobre el mar helado. «El avance fue muy lento a 2 o 3 km/h con capas de nieve sobre el hielo y vientos que casi nos tumbaban», señaló Clement.
Javier Subías y Arcadi Clement volverán a coincidir con Kike Borras en la segunda edición de la Ultra Trail Guara Somontano que se desarrollará en octubre por los caminos del Alquézar. Con ella da por concluía la temporada, mientras que Clement y Borras, que pertenecen al Lleida Extrem, partirán próximamente a recorrer la Antártida.