El Ayuntamiento de Monzón está interesado en crear una conexión férrea con el recientemente inaugurado aeropuerto leridano de Alguaire, sito una corta distancia de la capital mediocinqueña. Esta posibilidad ha surgido en el transcurso de las conversaciones que mantienen los ayuntamientos de Lérida, Almacellas y Monzón para conseguir mejores comunicaciones a través de la línea ferroviaria que une los territorios vecinos de las dos provincias.
La propuesta planteada por la ciudad del Cinca consiste en «pinchar» en la vía de ferrocarril convencional Monzón – Lérida a la altura de Almacellas para conectar directamente con el aeropuerto de Alguaire (el aeropuerto se ubica a unos cuatro kilómetros de la estación de ferrocarril de Almacellas). Con este enlace se permitiría tener salida de mercancías hasta el aeropuerto desde los polígonos de Monzón, concretamente de la Armentera, donde se está construyendo una estación intermodal por parte de la iniciativa privada. Asimismo también permitiría traer materia prima para las industrias asentadas en Monzón vía aérea.
De momento la propuesta está en su fase inicial, como asegura el alcalde montisonense Fernando Heras. La ejecución de este proyecto supondría la implicación de la Generalitat y del Ministerio de Fomento. «Son proyectos de largo recorrido en los que estamos trabajando. De momento estamos a nivel de conversaciones y vamos a ver si seguimos avanzando para dar pasos más serios que pasarían por elaborar documentos, anteproyectos, etc. Y una vez que tengamos eso se trataría de buscar la financiación correspondiente con las administraciones implicadas», señala Heras.
La posibilidad de conectar con el aeropuerto leridano, que inició en enero su actividad, no es nueva. Durante su construcción, varios alcaldes de comarcas de la zona oriental de Huesca conocieron los trabajos y valoraron las posibilidades que este aeropuerto, que se encuentra a unos treinta kilómetros de Monzón, tendría para la zona.
Según considera Heras la Generalitat y la provincia de Lérida tendrían un interés por este proyecto «ya que el aeropuerto podría tener más servicios, más frecuencias de viajes si pudiera dar salida a toda la producción de los polígonos de Monzón, concretamente el de la Armentera que es la gran zona industrial que se va a consolidar en este primer cuarto del siglo XXI».
Trenes de cercanías
La posibilidad de conectar con el aeropuerto de Alguaire refuerza la idea de acercar la línea de trenes de cercanías de la Generalitat hasta las estaciones de Binéfar y Monzón, en la que estos ayuntamientos oscenses y leridanos vienen trabajando desde el año pasado.
En este sentido, el Ayuntamiento de Monzón está a la espera de que el Ministerio de Fomento traslade una valoración económica del estudio de la prolongación del antiguo ‘monzonero’ y actual regional Barcelona – Lérida – Monzón. Cuando el Ayuntamiento tenga el estudio sobre el coste económico de esta prolongación, el siguiente paso será buscar apoyos con el Gobierno de Aragón y otras administraciones para sufragar dicha actuación.