El recinto ferial de la Azucarera de Monzón es este fin de semana el foro ideal para los amantes del coleccionismo. Miles de ellos ya lo ocuparon ayer en el arranque de la décima edición de Replega, la feria del coleccionismo popular y generalista que organiza la Institución Ferial de Monzón y dirige con acierto Chorche Paniello.
Miles de placas de cava, de llaveros, pins, botellas de cerveza, marca páginas, postales, libros antiguos y raros, juguetes vintage, azucarillos, calendarios, cromos, carteles de cine o de la guerra civil, vinilos, … Cualquier objeto de la vida cotidiana o de la cultura popular es digno de ser coleccionado y de estar en una estantería de las viviendas de estos amantes del coleccionismo, que en su mayoría llegaron desde Cataluña -comunidad donde hay verdadero furor por esta práctica- pero también de otras autonomías, incluso de Canarias.
La feria está generando beneficios no sólo en Monzón sino en las comarcas limítrofes. Toda la hostelería local está llena y se ha tenido que derivar a los visitantes y expositores a la Ribagorza, Litera y el Somontano.
«Esto es el éxito que se consigue con un gran trabajo y con la implicación de todas las asociaciones de coleccionismo de España que ven que esta feria es de todos», señalaba Paniello.
En total 70 firmas y 42 clubes están presentes en Replega. Pero además hay expositores de calidad sobre los Beatles, papiroflexia, filatelia, pegatinas del Parlamento catalán, viñetas y filatelia de la Guerra Civil, …
La feria la inauguraron al mediodía las autoridades y el profesor y etnógrafo Enrique Satué, que junto a Eugenio Monesma y el fallecido Rafael Andolz han sido los homenajeados en esta edición por su trabajo en pro de la cultura popular. Satué se mostraba muy agradecido por el gesto y reconocía el «activismo de Chorche Paniello y su labor humilde pero efectiva» en este ámbito, y señalaba que esta feria «es una cosa lúdica y divertida. Es asombrosa, cultural y el coleccionismo no es una historia menor de la cultura. Nada más hay que ver la cantidad de gente que congrega».
Replega tendrá en la mañana de hoy un complemento atractivo con el V encuentro de vehículos clásicos y una ginkana en el exterior.