Por Manolo Garrido.
La visita a los GREIM de Benasque y Escuela de Montaña fue uno de los impactos más fuertes que treinta y cinco profesionales de varios países tuvieron en la 24 edición de los “Lions of the Pyrenees”, celebrada esta semana en El Grado, Barbastro, Graus, Estadilla, Torreciudad y Alquézar. Los Lions son un grupo de amigos y colegas que trabajan en la City de Londres.
Los participantes procedían en su mayoría de Londres, con otros de Polonia, Nigeria, Alemania, Suiza, Austria, Francia, Rumanía, Moldavia, España e Italia. El programa incluyó deporte, patrimonio, naturaleza y la gastronomía, que degustaron en Frutería El Vero, en Barbastro”. Peter Ocheja vino desde Lagos (Nigeria) y destaca “la nieve, la naturaleza y la impresionante organización de los GREIM”.
Los participantes hicieron senderismo desde Sierra Negra al Pico Cogulla, una jornada en Guara y bicicleta en Roda y Col del Vent. El grupo incluyó también una jornada en el IESE y visitas a Graus, Benasque, Barbastro, santuario de Torreciudad y bodega “Aldahara” de Estadilla.
El organizador Antonio Irastorza explica que “los Lions esperan cada año esta cita. Supone salir de la City unos días y gozar de este espacio privilegiado para el deporte y la reflexión que nos da el Pirineo”. Muchos repiten la experiencia, como el economista Tim Dauncey, 65 años, que lleva 15 ediciones, muy impresionado por “la variedad de actividades en el territorio”.