La Sociedad Cooperativa Limitada Agrícola de Barbastro (SCLAB) va a aumentar la próxima campaña su producción y comercialización de semillas de cereal al contar ya desde este otoño con un nuevo centro de selección que duplica la capacidad del existente al poder expedir de forma procesada 10 toneladas de semillas a la hora.
Las obras prácticamente han finalizado. Está ubicado en el polígono industrial Valle del Cinca de Barbastro. La inversión ha sido de más de un millón de euros para ampliar las actuales instalaciones y modernizarlas, ante la gran demanda de semillas de cereal que existe por parte de los socios, cooperativas y otros agricultores que adquieren los productos de la SCLAB. “Es una gran inversión, nuestra semilla de cereal tiene un mercado importante por el crecimiento que hemos tenido. Era una obra muy necesaria para poder atender la demanda que tenemos, muy consolidada. Necesitamos dar servicios todos los años a nuestros clientes porque nos quedamos cortos. Nuestras perspectivas son poder vender toda la producción”, explica el gerente de la Cooperativa Antonio Naval.
La nave, de nueva construcción, contempla todo el proceso desde la recepción de las semillas, el cribado, limpieza y clasificación. Un proceso automatizado con la última tecnología del sector agrícola. Las obras han durado más de seis meses. De momento funcionará este otoño en pruebas para ya entrar en plena producción en la siguiente campaña.
Los 10.000 kilos de semillas que se procesan a la hora se comercializan entre los socios y los clientes de la cooperativa de Aragón y toda España para la campaña de la siembra.
La Cooperativa Agrícola de Barbastro tiene más de 300 socios de las comarcas del Somontano, Cinca Medio y Monegros.
La semilla de cereal que comercializa la SCLAB inicia su proceso en unos campos determinados exclusivamente para su producción, supervisada bajo unos controles de calidad. Tras la recolección, se procesan las semillas en este centro de selección obteniendo la semilla certificada R-1 y R-2 preparada para la siembra. Entre los cereales que comercializa la SCLAB se encuentra la cebada, trigo, avena, centeno, triticale, vezas y guisantes.
La campaña de distribución de la semilla comienza en otoño. La temporada dura desde junio, cuando se cosecha la semilla, hasta febrero cuando termina su siembra.
El nuevo centro de selección de semillas supondrá también la creación de nuevos puestos de trabajo para las funciones de técnico, carretillero y operador.