Desde su apertura al público, el pasado 27 de octubre, la Oficina Comarcal de Turismo de Alquézar ha recibido un total de 12330 consultas. Estos datos arrojan un satisfactorio balance desde el área de Turismo de la Comarca, desde donde se destaca la buena afluencia registrada esta pasada Semana Santa, con 2.200 visitantes, de los cuales 800 se atendieron durante el Sábado Santo.
Estas visitas han generado un movimiento económico en el sector hostelero de Alquézar y la zona al registrarse más de 10.000 pernoctaciones. Más de la mitad de los turistas que acudieron a la Oficina Comarcal de Turismo de Alquezar, 6.666, un 54, 11%, decidieron alojarse un día. El 41,11% de estas visitas, 5.065, optaron por alojarse entre dos y tres días. Y 473, un 3,84%, entre cuatro y siete días.
Alquézar como destino turístico
Alquézar es uno de los destinos más visitados de la comarca debido, entre otras cosas, a sus rutas y paisajes para hacer senderismo. Un total de 58,73% de los turistas eligen Alquézar por el senderismo, el 38,65% por sus monumentos, el 25,06 % por las visitas guiadas, el 14,48% por los museos y el 12,81% por los pueblos con encanto de la zona.
Pilar Leyda, consejera de Turismo y vicepresidenta de la Comarca, destaca «la apuesta comarcal por la difusión y promoción turística» del territorio Guara Somontano. Además, considera que estos datos «consolidan la nueva Oficina Comarcal de Turismo como el motor de difusión de información y promoción de todo el destino».
Por otro lado, la alcaldesa de Alquézar, Ana Blasco valora “la calidad del servicio que se presta desde la nueva Oficina de Turismo Comarcal” y añade que «hemos ganado en calidad tanto en la oficina como en las visitas guiadas al pueblo».
Procedencia de los turistas
Además, también hay que destacar, la variedad de turistas de distintos países y lugares de España que acudieron a la Oficina Comarcal de Turismo de Alquézar.
Por procedencia, Cataluña y especialmente Barcelona sigue siendo la Comunidad Autónoma más fiel con el destino Guara Somontano. De la capital catalana proceden 3.136 visitantes que han acudido a la oficina y del resto de la comunidad, 1.056 turistas, lo que supone un 34% de las visitas.
Los turistas procedentes de Zaragoza, 1.218, han sido los segundos más numerosos siendo casi un 10% de las consultas registradas. Además, un 7,56% de Madrid , de Valencia, un 5,67%, y del País Vasco, un 5,60%.
En cuanto al turismo internacional, Francia sigue siendo el país más fiel con Guara Somontano. Un total de 1.022 franceses, un 8,30%, han acudido en busca de información a la nueva Oficina Comarcal de Turismo de Alquezar. El resto de consultas de turistas procedían de países como: Alemania, Estados Unidos, Argentina, Reino Unido, Países Bajos, Italia, Andorra, Venezuela, Colombia, Brasil, Bélgica, Japón, China, México, Polonia, Rusia, Suiza, Australia, Perú, Dinamarca, Rumanía o Portugal, entre muchos otros.